Candidatos, propuestas partidistas y posiciones sobre los Derechos Humanos ante las elecciones de Argentina en el 2023

Política

En este artículo tratamos de los principales tres candidatos a presidente de la Argentina, de sus principales propuestas partidistas y sus respectivas posiciones sobre los Derechos Humanos ante las elecciones de Argentina en el 2023. En estas elecciones del 2023, las próximas elecciones nacionales de Argentina, se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores. El pasado 2 de septiembre fue el inicio de la campaña para las elecciones generales. El 1 y el 8 de octubre serán la primera y la segunda instancia del debate presidencial obligatorio. El 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales. El 19 de noviembre será la eventual segunda vuelta o balotaje, si fuera necesario. Los principales tres candidatos a presidente en Argentina son Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Javier Milei es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político la Libertad Avanza. Se define como de orientación libertaria, y sigue los postulados de la escuela austriaca de economía. Es autor de varios libros y conductor de programas radiales. Ha ganado notoriedad por sus propuestas radicales, como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas, cerrar el Banco Central, permitir la compraventa de armas y órganos, y oponerse al aborto y a la educación sexual integral. También se caracteriza por su lenguaje soez y sus insultos a sus rivales políticos, a quienes llama la “casta”. En las elecciones primarias de 2023 (PASO), obtuvo el 30% de los votos, superando a las dos fuerzas tradicionales: el macrismo y el kirchnerismo. Algunos medios lo han comparado con otros políticos de extrema derecha como Donald Trump y Jair Bolsonaro. Milei se perfila como el favorito para ganar incluso en primera vuelta.

Patricia Bullrich es una política argentina que actualmente se desempeña como candidata a presidente por la coalición Juntos por el Cambio. Antes de eso, fue ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, ministra de Trabajo y de Seguridad Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y secretaria de Política Criminal. Comenzó su carrera política en el peronismo, pero luego se alejó de ese movimiento y se acercó al liberalismo. Se caracteriza por su postura dura en materia de seguridad, su defensa de la propiedad privada, su oposición al kirchnerismo y su estilo confrontativo. Superó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna y obtuvo el 17% de los votos en las PASO. Es la principal rival de Milei dentro del liberalismo y busca forzar un balotaje.

Sergio Massa es un político argentino que se desempeña como ministro de Economía desde el 2022. Anteriormente, fue presidente de la Cámara de Diputados, jefe de Gabinete de ministros, intendente de Tigre y director de la ANSES. Es el fundador y líder del Frente Renovador, un partido de orientación centrista y peronista. En 2015, se postuló a la presidencia por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa, quedando en tercer lugar con el 22% de los votos. En 2023, se postula nuevamente a la presidencia por la coalición Unión por la Patria, que agrupa al oficialismo peronista y progresista. Massa venció a Juan Grabois en la disputa del oficialismo y obtuvo el 20% de los votos en las PASO. Es el tercero en discordia, aunque obtuvo más votos de Bullrich en las PASO, y busca remontar su imagen negativa.

La Libertad Avanza es la alianza política liderada por Milei. Algunas de sus propuestas son:

  1. Dolarizar la economía, eliminando el Banco Central y permitiendo la libre competencia de monedas.
  2. Privatizar las empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, YPF (petrolera argentina), Correo Argentino, entre otras.
  3. Reducir el gasto público, eliminando subsidios, ministerios, organismos y programas innecesarios.
  4. Reformar el sistema previsional, estableciendo un sistema de capitalización individual y recortando las jubilaciones más altas.
  5. Reformar el sistema laboral, eliminando las indemnizaciones por despido y creando un seguro de desempleo financiado por los propios trabajadores.
  6. Reformar el sistema educativo, reemplazando la educación pública por un sistema de váuchers que permita a los padres elegir la escuela de sus hijos.
  7. Reformar el sistema de salud, arancelando la salud pública y fomentando la competencia entre las obras sociales y las prepagas.
  8. Eliminar la Educación Sexual Integral (ESI) y oponerse al aborto legal, seguro y gratuito.
  9. Permitir la compraventa de armas y órganos, respetando el principio de no agresión y la propiedad privada.
  10. Abrir las importaciones y eliminar las retenciones, buscando incentivar la producción y las inversiones.

Juntos por el Cambio es la alianza política liderada por Bullrich. Algunas de sus propuestas son:

  1. Estabilizar la economía, reducir la inflación, el déficit fiscal y los impuestos distorsivos, garantizar la independencia del Banco Central, unificar el tipo de cambio y eliminar el cepo.
  2. Crear empleo privado de calidad, eliminar trabas y regulaciones, simplificar el cumplimiento tributario, digitalizar los trámites, recuperar las Sociedades de Acción Simplificadas (SAS) e impulsar la simplificación federal.
  3. Promover el desarrollo productivo con inclusión social, fomentando la industria nacional, las economías regionales, las pymes, las cooperativas y los emprendedores.
  4. Reducir la pobreza, fortaleciendo la asistencia social focalizada y condicionada a la educación y el trabajo.
  5. Recuperar la educación de calidad, reemplazando el modelo educativo kirchnerista por uno basado en el mérito, la excelencia y la libertad de elección.
  6. Mejorar la salud, garantizando el acceso universal a una atención de calidad, fortaleciendo el sistema sanitario federal y promoviendo hábitos saludables.
  7. Vivir más seguros, llevando fuerzas federales a Rosario y al conurbano bonaerense, combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado, endureciendo las penas para los delitos graves y protegiendo a las víctimas.
  8. Garantizar una Justicia independiente y eficaz, impulsando una reforma judicial que elimine el indulto para los casos de corrupción, limite la discrecionalidad de los jueces y fiscales, agilice los procesos y transparente los nombramientos.
  9. Modernizar el Estado, haciéndolo más transparente, austero y eficiente, eliminando los privilegios y regímenes de excepción, digitalizando la administración pública y fomentando la participación ciudadana.

Unión por la Patria es la coalición política que postula a Massa. Algunas de sus propuestas son:

  1. Cancelar definitivamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos cuatro años y sacarle para que no vuelva nunca más.
  2. Recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y bajar la inflación a niveles pre-2015.
  3. Mantener los subsidios a la luz y al transporte, y evitar los tarifazos que propone la oposición.
  4. Defender la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva, y promover la enseñanza de robótica y programación en el nivel secundario.
  5. Regular las prepagas y mejorar el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para garantizar el acceso a la salud de todos los argentinos.
  6. Impulsar una reforma tributaria progresiva que grave más a los sectores más ricos y alivie la carga impositiva de los sectores medios y bajos.
  7. Promover el desarrollo productivo con inclusión social, fomentando la industria nacional, las economías regionales, las pymes, las cooperativas y los emprendedores.
  8. Fortalecer la democracia participativa, la transparencia y la independencia judicial, impulsando una reforma política que incluya el voto electrónico, la boleta única, la paridad de género y la limitación de mandatos.

Las propuestas de la Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio se diferencian en varios aspectos, tanto en el diagnóstico de la situación del país como en las soluciones que plantean. Algunas de sus principales diferencias en materia económica, política y social son:

  1. En materia económica

1.1 La Libertad Avanza propone dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas, reducir el gasto público, reformar el sistema previsional y laboral, eliminar la Educación Sexual Integral y el aborto legal, y permitir la compraventa de armas y órganos.

1.2 Juntos por el Cambio propone estabilizar la economía, reducir la inflación, el déficit fiscal y los impuestos distorsivos, crear empleo privado de calidad, reducir la pobreza y recuperar la educación de calidad.

1.3 Unión por la Patria propone cancelar la deuda con el FMI, recuperar el poder adquisitivo del salario, mantener los subsidios a la luz y al transporte, defender la universidad pública y gratuita, y regular las prepagas y mejorar el PAMI.

  1. En materia política

2.1 La Libertad Avanza propone eliminar el Banco Central, cerrar los ministerios y organismos innecesarios, permitir la libre competencia de monedas, y oponerse al kirchnerismo y al macrismo.

2.2 Juntos por el Cambio propone garantizar una Justicia independiente y eficaz, impulsar una reforma judicial que elimine el indulto para los casos de corrupción, limitar la discrecionalidad de los jueces y fiscales, agilizar los procesos y transparentar los nombramientos.

2.3 Unión por la Patria propone fortalecer la democracia participativa, la transparencia y la independencia judicial, impulsar una reforma política que incluya el voto electrónico, la boleta única, la paridad de género y la limitación de mandatos.

  1. En materia social

3.1 La Libertad Avanza propone respetar el principio de no agresión y la propiedad privada, fomentar la competencia entre las obras sociales y las prepagas, reemplazar la educación pública por un sistema de váuchers que permita a los padres elegir la escuela de sus hijos.

3.2 Juntos por el Cambio propone mejorar la salud, garantizando el acceso universal a una atención de calidad, fortaleciendo el sistema sanitario federal y promoviendo hábitos saludables.

3.3 Unión por la Patria propone promover el desarrollo productivo con inclusión social, fomentando la industria nacional, las economías regionales, las pymes, las cooperativas y los emprendedores.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuyo ejercicio efectivo resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Los Derechos Humanos se fundamentan en el respeto a la dignidad humana y se reconocen internacionalmente en diversos instrumentos jurídicos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, los pactos internacionales de Derechos Humanos y las convenciones interamericanas de Derechos Humanos.

Los espacios políticos que compiten por la presidencia argentina en 2023 tienen diferentes posiciones sobre los Derechos Humanos, según sus ideologías, programas y discursos. A continuación, se presentan algunas de las principales diferencias:

  1. La Libertad Avanza, liderada por Milei, tiene una posición libertaria y austriaca sobre los Derechos Humanos, que se basa en el principio de no agresión y la propiedad privada. Para este espacio político, los Derechos Humanos son los derechos naturales que tiene cada individuo a su vida, libertad y propiedad, y que no pueden ser violados por el Estado ni por otros individuos. La Libertad Avanza defiende el derecho a la autodefensa, la libre expresión, la libre asociación, la libre competencia y la libre elección. Asimismo, se opone a cualquier forma de intervención estatal que restrinja o coarte estos derechos, como los impuestos, las regulaciones, los subsidios, las prohibiciones o las imposiciones. La Libertad Avanza también rechaza los derechos colectivos o sociales, como el derecho a la educación, la salud, la seguridad social o la cultura, que considera inválidos o ilegítimos, ya que implican una violación de los derechos individuales o una transferencia forzosa de recursos. La Libertad Avanza se inspira en autores como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Murray Rothbard y Ayn Rand.
  2. Juntos por el Cambio, liderada por Bullrich, tiene una posición liberal-conservadora sobre los Derechos Humanos, que se basa en el principio de libertad individual y el orden público. Para este espacio político, los Derechos Humanos son los derechos civiles y políticos que tiene cada ciudadano para ejercer su autonomía personal y su participación cívica en una sociedad libre y democrática. Juntos por el Cambio defiende el derecho a la propiedad privada, la iniciativa privada, la libre empresa, el libre mercado y el estado de derecho. Asimismo, se opone a cualquier forma de intervención estatal que afecte o limite estos derechos, como los controles de precios, las restricciones cambiarias, los impuestos progresivos o las expropiaciones. Juntos por el Cambio también prioriza los derechos de las víctimas del delito y el combate al crimen, promoviendo medidas de mano dura y seguridad ciudadana. Juntos por el Cambio se inspira en autores como Adam Smith, John Locke, Alexis de Tocqueville y Milton Friedman.
  3. Unión por la Patria, liderada por Massa, tiene una posición peronista y progresista sobre los Derechos Humanos, que se basa en el principio de justicia social y la soberanía popular. Para este espacio político, los Derechos Humanos son los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que tiene cada persona como miembro de una comunidad nacional y universal, y que deben ser garantizados por el Estado democrático y social de derecho. Unión por la Patria defiende el derecho a la participación política, la igualdad jurídica, la no discriminación, el trabajo digno, la educación pública y gratuita, la salud integral y universal, la seguridad social y la identidad cultural. Asimismo, se compromete a promover y proteger estos derechos mediante políticas públicas inclusivas y redistributivas, que aseguren el bienestar general y el desarrollo humano. Unión por la Patria también reconoce los derechos colectivos o emergentes, como el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, el derecho al medio ambiente sano, el derecho a la diversidad sexual e identidad de género o el derecho a la memoria, verdad y justicia. Unión por la Patria se inspira en autores como Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Estas son solo algunas de las diferencias entre los candidatos, sus propuestas partidistas y posiciones sobre los Derechos Humanos de los principales tres espacios políticos que compiten por la presidencia Argentina en 2023. Si quieres saber más sobre cada una de ellas, puedes consultar sus plataformas electorales o otros artículos periodísticos que las analizan.