Aida Mendoza Rivera [nuestra entrevistada]

Cultura

Aida Mendoza Rivera (Cayey, Puerto Rico, 1965-) es educadora e historiadora. Fue educadora del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado, y es la Historiadora Oficial del Municipio de Cayey. Estudió educación elemental y secundaria con especialidad en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo una Maestría en Administración y Supervisión de la Universidad de Phoenix. Completó su doctorado enHistoria de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Mendoza Rivera ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su libro Sonó el timbre. Cayey: de la azada a la máquina (2023). ¿De qué trató o tratas en Sonó el timbre? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Aida Mendoza Rivera (AMR, en adelante) – El texto Sonó el timbre. Cayey de la azada a la máquina trata sobre el proceso de transformación de Cayey de un pueblo agrícola a uno industrial. El periodo de estudio fue de 1952 a 1973. Es una microhistoria en donde se presentan las fábricas que se establecieron en Cayey ycómo la administración municipal colaboró en la implementación de las mismas. Por otro lado, este texto originalmente fue mi tesis doctoral en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el 2020.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Sonó el timbre y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 AMR – Este trabajo se relaciona con mis investigaciones previas, ya que continuamos con la microhistoria. Desde el 2019 me han clasificado comomicro historiadora y en este trabajo lo sigo laborando con mayor énfasis y amplitud. Lo hilvano con mis experiencias de vida como puertorriqueña –caribeña, ya que mi familia representa el cambio del campo al pueblo. Mi madre es hija de tabacalero y mi padre es hijo de comerciante y trabajo en la industria del mueble y la de los seguros.

En mi casa se sembraba y a la vez se vendía de todo. Desde pequeña tuve la oportunidad de conocer a personas involucradas con el proceso de industrializaciónentre ellos grandes constructores y arquitectos. Las experiencias que tuve en mi infancia que siempre decía cuando inventaran una máquina para desgranar gandulesinfluyeron en la redacción de Sonó el Timbre. Cayey de la azada a la máquina.

3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, escritora, investigadora y educadora, con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferenciasobservas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 AMR – Bueno esa pregunta es sumamente compleja trataré de resumir para no aburrir a los lectores. En mi caso primero fui maestra embelequera siempre estabaorganizando actividades para darle experiencias diversas a los estudiantes. Entre todas las actividades que organice la que mis estudiantes recuerdan y me lo mencionan constantemente fue el organizar una Feria Cultural dentro de las Fiestas de San Sebastián lo realizamos durante 10 años corridos. Ver las caritas de ellos era mi mayor felicidad. Siempre respalde y respaldo las organizaciones estudiantiles a través de ellas realice múltiples proyectos. Hay uno de ellos que sobrevive con unas variantes, pero seguimos que son las presentaciones de libros primero lo hice con estudiantesdesde el 2015 hasta el 2017. Hoy lo titulo, Diarios de Lectura en donde de manera virtual por Facebook recomiendo libros y realizó reseñas de los textos. En resumen, el maestro y los directores son los jardineros de los pueblos. Hoy entiendo que los jardineros están un tanto frustrados por las exigencias del sistema. Los tiempos han cambiado, pero el maestro sabe que es artífice de cambio por tanto hay que hacer; mi consigna siempre ha sido con poco podemos hacer mucho. En términos de escritora esa faceta la estoy cultivando día a día y por supuesto que he madurado. Años atrás veía imposible poder publicar libros, hoy es una realidad. Asistir a presentaciones de libros y conversar con diversos escritores han sido la clave para que en este año lograra publicar dos textos: Sonó el Timbre. Cayey de la azada a la máquina y Desde mi Ventana.

4.1 WRS – Aida, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico yfuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer historiográfico y literario?

4.2 AMR – El trabajo creativo es el fruto de la investigación y de múltiples lecturas. En esta generación son varios las personas que están trabajando y cada día que pasa me encuentro con más micro historiadores y con historiadores municipales. Visualizo un grupo de personas que de manera independiente están realizando diversasinvestigaciones y se la dan a conocer al público mediante simposios, conferencias, La ventaja de estos tiempos es que casi todos los encuentros quedan grabados y esoayuda a la posteridad de los trabajos de esta generación.Mis trabajos creativos tanto literarios como historiográficos en este año dan frutos mediante los dos textos ya que uno es de historia que es Sonó el timbre y el otro es literario Desde mi ventana poemas, cuentos y reflexiones.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación historiográfica. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares?

5.2 AMR – Bueno mis pares en especial los maestros me invitan constantemente a dar charlas de diversos temas y de esa manera doy a conocer mis investigaciones. Al igual diversos periódicos y líderes creadores de podcast nos han entrevistado al ver una mujer dedicada a la historia y a la literatura cayeyana.

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora de historia, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 AMR – En mi caso me siento una ciudadana del mundo entero. Aunque muchos me ven como una escritora sumamente regional y municipal como escritora de cuentos,ç poemas y reflexiones en esos géneros literarios abro mi abanico de oportunidades como escritora.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo-investigativo y su formación de origen puertorriqueño?

7.2 AMR – Aunque parezca mentira todavía en el siglo XXI abundan más historiadores masculinos que femeninos y es una lucha constante, ya que casi siempre me toca compartir mesas de estudio en donde soy la única mujer. Aunque no me quejo siempre mis compañeros han sido sumamente respetuosos, pero me encantaría ver una mesa de mujeres solamente sé que ha pasado, pero a mí todavía no. En términos políticos nunca he tenido problemas ya que la gran mayoría de la gente no sabe mi sentir no lo dejo ver. En cuanto al ser puertorriqueña mi eterna pelea es que los sanjuanerospiensan que yo vivo en una aldea y para mi vivo en una isla que todo es cerca y donde nadie es más que nadie. Es decir, hay peleas de procedencia de parte de loscapitalinos vs lo de la montaña. Antes me molestaba mucho hoy me he empoderado y me siento sumamente orgullosa de ser una escritora de la montaña.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional? ¿Cómo integrasesas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora en Puerto Rico hoy?

8.2 AMR – Bueno mi trabajo creativo como escritora nace prácticamente después de retirada como maestra. Así que integro mis conocimientos pedagógicos a mis trabajosinvestigativos. En el Puerto Rico de hoy se están dando movimientos en donde se está entusiasmado y apoyando a los escritores novatos.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 AMR – Bueno mi trabajo creativo como escritora de libros nació este año 2023 pero si puedo decir que la aceptación del público ha sido buenísimo, mejor de lo que yo podía esperar.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 AMR- Bueno sobre la mesa hay varios temas que estamos trabajando que a su momento compartiré. Por ahora solo diré que seguimos trabajando microhistorias y que esperamos seguir publicando. Gracias por esta oportunidad y gracias por su labor literaria.

Foto: José Rabelo.