La Colmenita de Cuba, un movimiento cultural [visita a Puerto Rico, y nos afirman, que somos de un “pájaro las dos alas”]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante casa llena en el Centro de Convenciones de Santurce, en dos funciones, la primera para niños y niñas, la segunda para público general, la Colmenita de Cuba se presentó ayer para deleitarnos con lo mejor de la música y actuación infantil.  Cuba, que es siempre Cuba, ha gestado un impresionante proyecto cultural para infantesde 2 años hasta 16, desplegados en los 168 municipios en que se dividen las 11 provincias nacionales de dicha hermana antillana mayor.

Fundada en el 1990 por Iraidia Malberti (la madre) y Carlos Alberto Cremata (mejor conocido por Tim Cremata, a su vez el hijo de Malberti), se establece una compañía de teatro infantil y juvenil, para satisfacer las necesidades culturales de la población. Luego, y a partir de la “colmena” como forma de organización social, el proyecto nacional se va desarrollando en todos los municipios del país, habiendo en promedio 168 cedes en toda cuba, con por lo menos 100 infantes y jóvenes participando.

En entrevista exclusiva para El Post Antillano, Tim Cremata nos respondió a nuestras preguntas en entrevista luego de la función ayer en el Centro de Bella Artes de Santurce. “Vinimos, con mucha alegría a Puerto Rico, luego de estar luchando por muchos años”.

“La colmenita es un movimiento cultural, para niños y niñas, los cuales se han establecido en todos los municipios de Cuba. Son miles de niños y niñas participando. Luego hemos fundado cedes en España, Canadá, México, Panamá, Nicaragua, Venezuela, El Salvador (31 colmenitas, abarcando todo el país) Argentina (en seis villas miserias), y República Dominicana”.

A preguntas si van a fundar una colmenita en Puerto Rico, Tim Cremata nos indicó “estamos desesperados por establecer una Colmenita en Puerto Rico.  Necesitamos que una entidad nos los pida, y dos profesores vienen y seleccionan entre 14 y 21 niños y niñas, y se comienza el proceso de fundar una colmenita boricua. Esperamos que alguien nos lo solicite”.

Le preguntamos a Tim Cremata, para cerrar la entrevista, ¿a qué se dedica la Colmenita?, a lo cual no respondió con mucha alegría, “no nos dedicamos a desarrollar artistas. Nos dedicamos a promover la cultura en seres humanos, que deseen desarrollarse en un mundo de valores, para hacer una comunidad, para hacer una familia de gente alegre, que se ría, que cante y que goce”.