Recordando a Carmen Alicia Morales

Cultura
(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado sábado, 16 de septiembre, se llevó a cabo la Celebración de Vida de la Dra. Carmen Alicia Morales, en el salón de Casablanca en el Viejo San Juan, lugar donde Carmen Alicia dictaba conferencias y hacía recorridos por el museo y los jardines. Fue una ceremonia muy emotiva, concurrida por casi un centenar de asistentes.

En un arreglo de Elaine Ojeda, el salón brillaba de elegancia y buen gusto. Presidía el salón, las cenizas de Carmen Alicia. En una transmisión del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se pudo asistir virtualmente a la actividad. Recibía a la concurrencia la deleitosa música típica de Oscar Feliciano y su conjunto, incluidos Paquito y Paquitín Marrero. Al son de esa música, recibían a los invitados las  hermanas Deeny Morales, Anna y Alicia, con los amados nietos de Carmen Alicia. Se exhibían sus publicaciones y algunos afiches de sus actividades. La exitosa locutora radial Judith Felicié sirvió de maestra de ceremonias a una actividad cargada de recuerdos y remembranzas que ilustraban una vida llena de esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de vida de los residentes del Viejo San Juan y la historia de la ciudad de San Juan.

Con los atinados comentarios de la maestra de ceremonias, comenzó el protocolo la Dra. Anna Deeny Morales, quien habló sobre la vida de Carmen Alicia, desde sus comienzos. Continuó la Dra. Alicia Deeny Morales, quien abundó en las gestas de Carmen Alicia en su trayectoria en los Estados Unidos. A continuación, el subdirector del ICP, Freddy Vélez comentó la relación tan estrecha con la Dra. Morales y las actividades conjuntas donde el ICP participó, muy en particular, la celebración de los 500 años de la fundación del Viejo San Juan y la revista conmemorativa, editada y dirigida por Carmen Alicia.

Siguieron las palabras de la directora de la Fundación y Casa-Museo Felisa Rincón de Gautier, la Sa. Hilda Rodríguez Jiménez, quien aportó la cantidad de presentaciones conjuntas con Carmen Alicia y la Asociación de Historia del Viejo San Juan. Luego, la empresaria y vecina del Viejo San Juan, Diana Font comentó la profundidad de la relación de amistad desarrollada con Carmen Alicia, con unas anécdotas que calaron profundo en el corazón de los presentes. Johanna Giusti, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de San Juan, habló de cómo conoció a Carmen Alicia y cómo evolucionó la amistad durante el tiempo que pasaron juntas, trabajando a favor de los vecinos y comerciantes del Viejo San Juan. Tras ella, vino la memoria de cómo se funda y cómo creció la Asociación de Historia del Viejo San Juan, con la exposición de la Dra. Nancy R. Santiago Capetillo, quien afirmó la importancia de no dejar caer la Asociación y anunció el próximo Congreso de la Fundación de Ciudades, el sábado, 11 de noviembre de 2023, en el salón del Asilo de la Beneficencia. A continuación, se proyectó un pequeño documental y exposición de fotografías, preparado y editado por Ángel Alberto Caballero, a quien tanto quería Carmen Alicia.

Pidió la palabra la profesora Sonia Villaverde, quien también es pariente de Carmen Alicia, para hablar de su experiencia de colaboración por las causas ambientales y en la Asociación de Historia del Viejo San Juan. La exposición fue sumamente emotiva y de gran calidad humana.

Para culminar la actividad, hubo un compartir donde el pianista Armando Espinet amenizó con música popular. Entre las muchas personas que acudieron se destaca la presencia del Regimiento Fijo y su directora, la Sra. Magali Pérez, el arqueólogo, Miguel Rodríguez López, exrector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el arquitecto Carlos Rubio Cancela, director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, el arquitecto Héctor Balvanera, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, la Sra. Magali Quiñones poeta y autora de varios libros, la Sra. Leticia Ubiñas López, de la Casa de Puerto Rico en República Dominicana, la Sra. Isabel Pérez Montes, secretaria de don Ricardo Alegría, quien está a cargo de sus escritos, Carmen Arroyo, quien fuera bibliotecaria en el CEAPRC y su hija, Lizette Martínez, además de abundantes vecinos del Viejo San Juan. Desde los Estados Unidos viajaron, solo para este evento, la Dra. B. Cristine Arce y Tricia Skinner, amigas de Carmen Alicia y su familia.

Fue un evento cargado de muchas emociones. El Viejo San Juan, sus calles, sus adoquines, sus plazas, sus habitantes la echaremos mucho de menos.