Los vende patria... son pitiyankies

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) Todos los pueblos del mundo, todos los gobiernos del mundo soberanos tienen leyes sin excepción para proteger sus ciudadanos, industrias, comercios, agricultores por encima de los extranjeros.  Porque la función principal de cualquier gobierno soberano es velar y cuidar los intereses de su pueblo.

Repetimos, eso lo hacen todos los países, es una norma internacional que se entiende por cualquier persona común, usted cuida los suyos primero.  Pero, los países como la gente tienen relaciones con otros países al igual que usted con sus vecinos. Y esas relaciones deben ser de respeto mutuo y de carácter justo para ambos lados.  Lo que ningún país puede hacer es privilegiar al extranjero sobre su propio pueblo, beneficiar al extranjero sobre los suyos.  Nadie, ningún país en el mundo lo hace, ni Estados Unidos, ni Japón, ni Australia, nadie, pero en las colonias sin soberanía, sin libertad, lo hacen.  Ponen los intereses de otros por encima del pueblo.

Y el mejor ejemplo de esto es el PNP y el PPD. Todas las leyes aprobadas, especialmente la Ley 20 y 22 están hechas para beneficiar extranjeros sobre el puertorriqueño.  La primera para corporaciones y la segunda para individuos, con 100% de exenciones, en otras palabras, no pagan impuestos, nada, mientras usted paga el IVU, contribuciones, ellos no pagan nada.  Han utilizado ambas leyes para el lavado de dinero y la compra a sobre precio de viviendas creando desplazamientos y una inflación en la compra de bienes inmuebles.

Y por qué el PNP y el PPD lo hace, por qué les sirve a los extranjeros primero sobre su propio pueblo, la contestación tiene varias respuestas, una económica y otra sociológica. 

Tanto el liderato del PNP como el del PPD lo hacen porque reciben beneficios y prebendas de los extranjeros.  En otras palabras y para que se entienda mejor “guisan” siendo intermediarios de estos.  Preparan las condiciones para que el extranjero se aproveche y a cambio reciben dinero y se proyectan como que están haciendo.

Y uno se puede preguntar, pero acaso estos no son puertorriqueños que deben querer el bien para su gente, aquí viene el detalle, no lo son, son otra cosa, algo que Fufi Santori, llamaba los “desnaturalizados” o Llorens Torres llamó mucho antes los “pitiyanquis”.

Son personas que se identifican con la metrópolis, en nuestro caso los Estados Unidos, y por su servilismo quieren imitarlos y que los acepten como parte de ellos.  Por eso Pierluisi y otros líderes del PNP no se llaman puertorriqueños sino dicen que ellos son “ciudadanos estadounidenses viviendo en Puerto Rico”.  Menosprecian lo nuestro y exaltan exageradamente lo extranjero.  El liderato del PPD, no se queda atrás, aceptan todas las imposiciones del gobierno federal sin cuestionar por su complejo de inferioridad y para complacer al extranjero.  En ambos casos son xenofóbicos, privilegiando extranjeros sobre los puertorriqueños.

Pueden los desnaturalizados y pitiyanquis defender nuestros intereses, absolutamente NO.  Los únicos que podemos defender nuestros intereses es usted, puertorriqueña, puertorriqueño, nadie lo va a hacer por usted.  Podemos hacerlo en una colonia, no, pero desde donde estamos podemos iniciar los pasos para lograrlo y estos pasos son adquirir los poderes usurpados por la colonia, establecer un país libre e independiente y escoger puertorriqueños y puertorriqueñas que no sean desnaturalizados ni pitiyanquis y tengan la justicia social como norte.

¡UNJÚ!

Llegó un jíbaro a San Juan,

y unos cuantos pitiyanquis

lo atajaron en el parque

queriéndolo conquistar.

Le hablaron del Tío Sam,

de Wilson, de Mr. Root,

de New York, de Sandy-Hook,

de la libertad, del voto,

del dólar, del hábeas corpus…

y el jíbaro dijo ¡unjú!”

-LUIS LLORENS TORRES