Celebremos el mes de la filatelia

Cultura
(San Juan, 9:00 a.m.) Parece cosa del ayer enviar cartas o comprar sellos.Ya que hoy casi todo el mundo escribe correos electrónicos y no envían cartas. No obstante,todavía existen múltiples documentos que deben enviarse por correos. Es decir el correo postal tiene un papel fundamental en nuestra vida diaria. 
En los últimos meses hemos encontrado  varios coleccionista de sellos. Y eso nos alegra mucho, ya que la filatelia educa y conecta a las personas.
Antiguamente el amor y las cartas eran lazos de romances. Hay varios ejemplos de romances postales. El Prof. cayeyano  Luis Santiago con quien he aprendido a disfrutar y amar la filatelia destaca las cartas de  amor entre  Francisco Matos Paoli a Lolita Lebron.

   "Las Cartas”, recogen el epistolario entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli durante los años 1972 al 1979,  fueron posible gracias a la generosidad de María Soledad Sáez Matos -nieta de don Paco e Isabelita- y de su familia. El amor puede llegar por la  filatelia.
    Otro texto que nos muestra una relación de las cartas y el amor es del insigne poeta chileno, Pablo Neruda en su libro titulado,Cartas de Amor.En donde  incluye la reproducción facsimilar de cartas y dibujos del poeta.
  Octubre es el mes de la filatelia. Aclaremos el concepto afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
El coleccionismo de sellos postales se ha convertido en una afición muy popular en todo el mundo, y los filatélicos son personas que se dedican a recolectar, investigar y catalogar sellos postales de diferentes países y épocas.
  En los sellos se  representada la historia de un país o de una región, a través de imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos.

  Destacamos la fecha del  9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo, ubicado en la Semana Internacional de la Carta, que siempre corresponde a la semana que contiene al 9 de octubre. Ese mismo día de connemora el día del correo electrónico también.
La Unión Postal Universal, llamada en francés Union Postale Universelle y en inglés Universal Postal Union, es la organización que ha permitido agilizar y mejorar las comunicaciones en muy buena parte del mundo, y fue muy importante en el periodo en que las relaciones entre países de todo el mundo crecía exponencialmente. Con la celebración del Día Mundial del Correo se ha querido enfatizar la importancia que tienen los Servicios Postales alrededor del planeta a nivel de las comunicaciones, así como su contribución al desarrollo económico y social de los países.

Muchas personas podrán preguntarse si existen sellos con temas referentes a Puerto Rico y la respuesta es afirmativa. Puerto Rico Historic Building  Drawing ha identificado en su página de Facebook la emisión de 24 sellos con imágenes relacionadas con nuestra isla desde 1876 a 1986.

Hay múltiples escritores a nivel mundial que sienten pasión por la filatelia. En Cayey hemos logrado identificar uno eso no quiere decir que no tengamos otros. El escritor amante de la filatelia es el Dr. José Rabelo logramos ver su colección de sellos de Star Wars y nos pareció sumamente interesante y tal ves desconocido por muchas personas. Sin duda alguna el mundo de los sellos postales es uno que educa y que agrupa por sí misma su propia historia.

A través del mundo existen diversas agrupaciones que se unen por el tema de la filatelia. Puerto Rico tiene desde 1952 la Sociedad Filatélica de Puerto Rico  en la cual se ve la  filatelia más que un entretenimiento es un medio de desarrollo de conocimientos sobre casi todos los aspectos relativos a las ciencias y a las artes. En gran medida, también la filatelia es un modo de ahorro e inversión a largo plazo que, a su vez brinda al coleccionista satisfacción y orgullo con respecto a las piezas que pacientemente ha logrado reunir y organizar a través del tiempo. Por lo tanto, los mayores esfuerzos de la Sociedad van encaminados a ayudar y respaldar a los socios en su interés por desarrollar sus conocimientos y, por supuesto, sus colecciones.


Para lograr sus objetivos la Sociedad, a través de los años, ha alcanzado recursos que muy pocas sociedades filatélicas de otros puntos del mundo tienen a su disposición. De igual forma, la Sociedad ofrece un sin número de servicios y actividades que constituyen parte de los muchos logros y beneficios que pueden disfrutar los socios.
¡Sigamos aprendiendo de la Filatelia y dándola a conocer!