República Dominicana se une a organización regional Instituto 512, para adelantar el bienestar de la niñez

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) La República Dominicana, a través del Instituto 512, se sumó a los países de Latinoamérica que adelantan esfuerzos para diagnosticar los retos e identificar oportunidades en el desarrollo de la primera infancia, además de diseñar soluciones con innovación educativa orientadas al cierre de brechas actual y a futuro.

El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación y fortalecimiento profesional con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región, basados en la creación de líderes generadores de cambio.

Esa entidad es parte de la institución INICIA Educación, que es un fondo de inversión de impacto especializado en la enseñanza académica en el terreno local y otros destinos americanos a los fines de contribuir al desarrollo a través de la mejora de los sistemas educativos y la preparación de líderes éticos, capaces y visionarios.

Con ese objetivo, la institución anunció la celebración de la “Semana por la Primera Infancia 2023”, actividad a la que se integró para organizar un espacio formativo donde se abordarán temas relacionados con nuevas prácticas de acompañamiento socio emocional.

También, tienen en agenda el desarrollo integral, alianzas colaborativas, experiencias innovadoras y cómo la tecnología y la transformación digital se ponen al servicio de la primera infancia.

“Nos sumamos a los esfuerzos que realizan los países de Latinoamérica para diagnosticar los retos e identificar oportunidades en el desarrollo de la primera infancia a la vez diseñar soluciones con innovación educativa orientadas al cierre de las brechas actuales, y a futuro para construir una sociedad más equitativa”, explicó Angela Español, directora ejecutiva.

La Semana por la Primera Infancia 2023 conmemora su cuarta versión con la temática “Latinoamérica: Territorio de Innovación en Primera Infancia”. Tiene el propósito de ofrecer herramientas y visibilizar estrategias de impacto en innovación educativa en la región.

La jornada es organizada por United Way Colombia y participarán, además, United Way Costa Rica, United Way Guatemala, junto al Instituto 512, según detallaron en un comunicado los organizadores del evento.

En el encuentro se buscará consolidar un espacio académico en donde las organizaciones y los distintos actores de la comunidad educativa puedan tener un espacio para dialogar y compartir experiencias, y para construir un sistema educativo integral de ese segmento de la sociedad.

“Nos emociona que por primera vez la República Dominicana tenga mayor presencia en este evento regional, y esperamos con ansias que la mayor cantidad de profesionales de la educación tenga la oportunidad de unirse y participar”, indicó Angela Español.

En ese escenario, el Instituto 512 desarrolló un panel sobre los desafíos de la primera infancia, con la participación de Johanna Elías, directora de gestión de Redes del Inaipi (Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; Mónica Caram, encargada de la Unidad de Gestión de la Formación inicial de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación; y Xiomara Encarnación, experta en intervención psicológica en el contexto escolar.

Dialogaron sobre la relevancia de la primera infancia para el desarrollo humano, el rol de la familia en el avance infantil y el impacto de una educación de calidad en los primeros años, entre otros puntos.

Las participantes coincidieron en señalar que el Estado debe abordar el tema de la primera infancia desde una perspectiva integral, pues si no se invierte en el bienestar de los niños, el país tendrá que un costo a futuro.