9 alcaldes PNP indecisos si apoyar a Pierluisi o a Jenniffer [o de si moverse a Proyecto Dignidad o correr de forma independiente]

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el equipo de trabajo del Gobernador Pedro Pierluisi, notificó que de 37 alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) 26 ya se han expresado a favor de él y su candidatura a gobernador.  Luego, Javier Jiménez, de San Sebastián se declaró independiente.  Mientras en la noche de ayer, Ramón Luis Rivera hijo, se expresó a favor de Jenniffer González. Eso quiere decir, que hay nueve alcaldes que no se han expresado aun a favor de ninguno de los dos. 

Los cálculos de los periodistas independientes, es que los restantes nueve se van a declarar independientes o correrán por el partido Proyecto Dignidad (PD).  De ser cierto esto, y tener 10 alcaldías dentro de otras formaciones políticas o sociales, nos pondría en una coyuntura interesantísima de un nuevo multipartidismo horizontal o tripartidismo entre dos facciones estadistas, PNP y PD, y una estadolibrista, a través del Partido Popular Democrático.   

Lo que aún no sabemos es si el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pudiera ganar el municipio de Peñuelas, donde históricamente han llegado segundo en los comicios o con la mayor proporción de votos en toda la isla. Mientras, no sabemos si Manuel Natal, corriendo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) desbanca a Miguel Romero, del PNP, quien endosó a Pedro Pierluisi. 

Las próximas elecciones nacionales serán las más interesantes en Puerto Rico en mucho tiempo. Por primera vez la contienda será competitiva. Que el PNP saque menos del 30 por ciento de los votos generales,  será su derrota. Que pierdan más alcaldías será aún más interesante. A los que creemos en la independencia utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo las elecciones, es momento de ganarlas, como ayer nos vaticino el experto electoral del PNP, Edwin Mundo. Pensemos.