Luis A. Caldera Ortiz [nuestro entrevistado]

Cultura

Luis A. Caldera Ortiz (Ponce, Puerto Rico, 1985-) es coameño desde su nacimiento. Tiene estudios técnicos en Banca y Comercio, y un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Recursos Humanos y Economía. Realizó sus estudios doctorales en Historia de América en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Caldera Ortiz es autor o co-autor de no menos de una veintena de libros de investigación histórica, incluso, prehistórica. Entre sus temas de investigación, cabe destacar el estudio de los desastres naturales y de las epidemias en Puerto Rico. También, ha estudiado el desarrollo sociohistórico de Coamo, San Germán, Guayama, Ponce, Cayey y Aibonito. Luis ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Es el autor de, entre otros libros, de dos tomos de historia de Coamo. ¿De qué trató o tratas en Coamo: Su historia (1577-2022)? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Luis Caldera Ortiz (LCO, en adelante) – El libro Coamo: Su Historia, reproducido en dos tomos, es producto de una década de investigación en diferentes archivos, incluyendo el de Las Indias (España). Además, se complementa con periódicos y fuentes secundarias de primera línea. En muchos de los temas que he podido investigar encontré información relacionada con mi pueblo, eso me ayudó mucho a redactar los dos tomos. El primero enfocado en la era española y el segundo los siglos XX y XXI.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Coamo: Su historia, y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño-caribeño y su memoria personal o no de lo caribeñodentro de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 LCOEn el proceso mediante investigaba de Coamo, pude publicar otros libros, incluyendo Historia de los Huracanes y Terremotos en Puerto Rico. Coamo es parte del entorno caribeño, en la época española muchos aspectos cotidianos como así los implementados por la Corona tenían repercusión en la villa del San Blas. Gracias a eso, la experiencia investigativa fue de gran provecho.

3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, escritor, investigador y educador, con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 LCOExcelente pregunta, la mejoría seria en la explotación de las fuentes; antes le sacaba menos provecho. Con el tiempo encuentro más tela para cortar y eso me ayuda a planificar otras publicaciones en el futuro.

4.1 WRS – Luis, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritorescon los que comparte o ha compartido en Puerto Ricoy fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer historiográfico?

4.2 LCO Mi estilo para investigar un tema es analizar lo que se ha escrito sobre el mismo y desarrollar la investigación con fuentes primarias (archivos, periódicos y crónicas), complementándolas con fuentes secundarias de criterio científico. Por lo general, busco leer de lo que se ha escrito de un tema, pero no necesariamente lo cito en mis hallazgos. En la sección de referencias añado las obras consultadas sin que necesariamente se haya citado en el texto. Este estilo es muy peculiar, ha sido comprendido por un reducido grupo de colegas y criticado poracadémicos clásicos.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación historiográfica. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares?

5.2 LCOSe entiende que sí, debido a que nuestro estilo es bastante diferente al tradicional entre los teóricos de la historia. Se centraliza en fuentes y se complementa con investigaciones relacionadas al tema que se publique. No nos centralizamos totalmente en la teoría, esto último es un complemento.

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera un escritor puertorriqueño o no? O, más bien, un escritor, sea este puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 LCOMe considero totalmente puertorriqueño, por la sencilla razón de que siempre he vivido aquí. Aunque he viajado para investigar, no cambia mi preferencia e inspiración por escribir temas relacionados con Puerto Rico.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo-investigativo y su formación de origen puertorriqueño?

7.2 LCOEn mi línea de investigación miro más el aspecto etnohistórico o la antropología histórica. Para comprender la formación del origen del puertorriqueño hay que estudiar los aspectos cotidianos, o lo quetambién se conoce como microhistoria, para así comprender como nace nuestra cultura y como fue evolucionando con el pasar de los siglos. Observar la historia de las poblaciones nos ayuda comprender mejor la actuación del Estado; en tiempos modernos de era estadounidense se ve bien marcado. El gobierno hace proyectos según las necesidades de las comunidades, desde el 1900 ha sido bien evidente. En sencillas palabras, el Estado se va moviendo según las necesidades del pueblo; por ende, la visión que se tenía de escribir de la perspectiva del macro hacia el micro se ha invertido.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor en Puerto Rico hoy?

8.2 LCOEste servidor ha estado publicando desde mucho antes de mi graduación de doctorado y eso me ayudó mucho a la investigación de tesis. En términosprofesionales, mis primeras publicaciones se han dado a conocer por muchas personas y saben de mi trabajo. La difusión de tus investigaciones es importante para que otros conozcan tus hallazgos.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 LCOCon el pasar de los años más y más público va conociendo y apoyando mis publicaciones, especialmente, colegas que no tienen estudios formales en historia. En el mundo académico, a un gran sector les agrada mis trabajos y otros no siguen mi línea. Eso es parte del proceso, la crítica positiva o negativa estará presente, siempre ha sido así. Lo importante es aceptarlas y seguir hacia adelante, no dejarme afectar o cohibirme de exponer otros hallazgos en libros y revistas.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 LCORecientemente, se han divulgado los libros historia primitiva de Aibonito y Cayey. Tengo pendiente exponer temas de historia económica que es una de mis vías favoritas y otro relacionado con la historia de la comida.