Honremos todos los días, el día de la no violencia [2 de octubre]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Cada día que pasa nos estamos convirtiendo en sociedades violentas. Por eso entiendo que hay que denunciar en donde estamos y que modelos podemos usar para erradicar la violencia. Uno de los modelos es el Instituto Gandhi.
  El mismo impulsa el legado de Gandhi y el mandato de la UNESCO de construir la paz. También defiende los valores de respeto de los derechos humanos, igualdad, tolerancia, intercambio pacífico y comprensión, autonomía, desarrollo personal y una relación más armónica con el medio ambiente.
El Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MGIEP) es el Instituto de Investigación de categoría 1 de la UNESCO que se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.7 hacia la educación para la construcción de sociedades pacíficas y sostenibles en todo el mundo. La sede del mismo es en el país de origen de Gandhi, India.
Cabe señalar que Mohandas K. Gandhi, mejor conocido como Mahatma (Magnánimo) Gandhi, fue un líder de paz que inspiró al mundo. En su filosofía hay un propósito claro: incentivar a la humanidad a confiar en sí misma, convenciéndonos de que somos capaces de generar cambios positivos en la sociedad y lograr un mayor desarrollo moral.
  No podemos seguir por el mismo camino que llevamos este nos está destruyendo. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.
El 2 de octubre  se conmemora todos los años en el marco del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia. Desde junio de 2007 esta celebración pretende difundir el mensaje contundente de la no violencia, mediante la educación y la conciencia pública. El principio de la no violencia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Definida frecuentemente como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.


El principio de la no violencia, también conocido como de resistencia pacífica, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como "políticas de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) define la acción no violenta en tres categorías:

• Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.

• No-cooperación.

• Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
Por otro lado les recomiendo el libro de Luis Pabon Roca titulado, Violencia Doméstica en el lugar de trabajo. La conclusión del texto invita a que todos debemos buscar las formas de erradicar la violencia.
Entusiasmamos a todos los ciudadanos a conversar de la No violencia. Por otro lado, este tema puede ser punta de lanza para la búsqueda de la libertad nacional y mundial.
"Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo".Mahama Gandhi".