República Dominicana y Surinam firma acuerdos de colaboración económica

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) Los gobiernos de República Dominicana y Surinam firmaron este jueves cuatro acuerdos de cooperación que incluyen las áreas de hidrocarburos, agrícola, sanitaria y fitosanitaria y de servicios aéreos.

Tras la visita oficial al país del presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y de haberse reunido con su homólogo dominicano, Luis Abinader, ambas naciones suscribieron los memorándos de entendimiento y una declaración conjunta.

El primero, se trata de servicios aéreos para negociar un futuro plan para la conectividad entre los dos países. El segundo, de cooperación en asuntos de hidrocarburos.

El tercero, en cooperación agrícola para establecerse áreas de colaboración en prácticas agrícolas sostenible y el cuarto, en asistencia mutua en aspectos sanitarios y fitosanitarios.

El presidente Luis Abinader afirmó que esos convenios buscan garantizar la seguridad alimentaria y energética de ambas naciones. Señaló que se espera explorar puntos comunes, sobre todo en la agricultura y la energía.

En ese contexto, el gobernante de Surinam agradeció a Abinader por la invitación y por la reunión histórica por tratarse de la primera vez que un jefe de Estado de su nación visita la República Dominicana. Dijo que, por lo tanto, espera recibir a las autoridades locales en Surinam.

Chandrikapersad Santokhi expresó que como país han enfrentado muchas crisis, entre ellas la económica y financiera, la del Covid-19, climática y el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Afirmó que se están recuperando de muchas de ellas, pero que ahora es el momento de pasar al próximo nivel de crecimiento económico y necesitan inversionistas.

EL RECIBIMIENTO

Santokhi fue recibido este jueves con los honores correspondientes en el Palacio Nacional y de inmediato los gobernantes procedieron al pase de revista militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

Los rituales protocolares incluyeron toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería, seguida de los himnos nacionales de las dos naciones.

La delegación nacional que participa en el arribo oficial del dignatario extranjero, la componen los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Surinam, Wellington Bencosme; la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, en representación del ministro de Turismo, David Collado, y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

En tanto, la delegación de Surinam está conformada por el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, Albert R. Ramdin; la secretaria permanente de Relaciones Exteriores, embajadora Miriam A. Mac Intosh; la secretaria permanente de Negocios Internacionales, Hendrika K. Gajadin-Soerdjoesing; la directora de inversión en la Agencia Inversión y Comercio, Bieddiawatie van de L’Isle-Bissumbhar; el consejero del Gabinete Presidencial, Partab Bissumbhar, y el presidente logístico del Consejo de Supervisión de Energía, Anand A. Kalpoe.

La llegada del gobernante se inscribe en el marco de la ampliación de la política del gobierno dominicano de ampliar vínculos diplomáticos y comerciales con otros países de la región latinoamericana, en especial aquellos ubicados en islas caribeñas.

Se recuerda que el 8 de agosto de 2023 el presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron firmaron en Santo Domingo seis históricos Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola.

También, procuran el fortalecimiento de los lazos de amistad y la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria.

En esa ocasión, se informó que los pactos promueven iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región.

Los dos estadistas fungieron como testigos de la rúbrica de los convenios, “que confirman el objetivo y la visión compartida de fomentar un entorno propicio que fortalezca los lazos bilaterales, facilite una mayor colaboración empresarial y aumente el comercio en beneficio mutuo nacional.”