Entre Palestina e Israel, solo es posible la paz [ciertas restricciones aplican]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) El ultimo capitulo del conflicto Palestino/Israelí llega hoy a su cuarto día.  Sobre mil personas de origen israelí han muerto. Sobre 800 de origen palestino han muerto en la franja de Gaza.  El conflicto hoy no parece que se detiene. La situación sigue siendo muy alarmante, y de ambos lados, población civil y militar sigue pereciendo.

Entonces, ¿podríamos intentar detener este conflicto? Sí, claro que sí.  Simplemente requiere de ciertas restricciones. Una de ella, el reconocimiento del estado soberano e independiente de Palestina. Cómo se configura el mismo, se desconoce.  Lo cierto es que reconocer el estado de Palestina daría paso a un nuevo dialogo social y político en esta región convulsa del planeta.

Hoy, la idea del gobierno de Israel de seguir persiguiendo a la milicia de Hamas, simplemente provoca más violencia, tanto del estado como de la respuesta de los que resisten en Gaza. Por lo tanto, ambas posturas se cancelan.  Es momento de hablar de la paz.

En el momento actual, hoy, tanto las fuerzas políticas de Israel, así como de su principal protector, los EE.UU., no quieren hablar de paz. Bien.  Por lo tanto, lo único que se impone es la violencia de ambos sectores en el conflicto. El costo es la vida humana. Lo peor, que el conflicto central no se resuelve:  el reconocimiento del estado de Palestina, como una forma de resolverlo todo de forma prolongada y sostenible. Pensemos.