Casa Protegida Julia de Burgos inicia investigación sobre violencia domestica

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Casa Protegida Julia de Burgos lanzó hoy la campaña educativa #NosTocaATodxs. Esta campaña tiene como propósito transformar la percepción y respuesta ante la violencia doméstica de todos los sectores.

"Estamos en una misión para transformar la manera en que vemos y enfrentamos la violencia doméstica. No más mensajes dirigidos solo a las sobrevivientes. Queremos empoderar a todos y todas, brindándoles las herramientas necesarias para prevenir la violencia y ofrecer apoyo compasivo a quienes se ven afectadas. La lucha contra la violencia doméstica es una responsabilidad compartida por todos y todas” sostuvo Lenna Ramírez-Cintrón, directora de Casa Protegida Julia de Burgos.

En su más reciente informe, el Observatorio de Equidad de Género ha documentado un total de 47 casos de feminicidio que ocurrieron desde enero hasta el 4 de septiembre de 2023. De esta cifra, 44 han sido catalogados como feminicidios directos, mientras que tres se han clasificado como feminicidios indirectos. En cuanto a los 26 casos que aún están en proceso de investigación, se desconocen tanto el motivo como el perpetrador en nueve de ellos, y se están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar la causa de muerte en 17 de las mujeres fallecidas.

“El reconocer que en Puerto Rico se asesina a una mujer cada siete días es un asunto que nos indigna como país, pero sobre todo nos debe impulsar a construir soluciones para erradicar esta violencia, cuya raíz se encuentra en la discriminación de las mujeres. Los feminicidios son la manifestación más cruel de esta violencia; sin embargo, no podemos dejar de observar cómo este discrimen impide que las mujeres en toda su diversidad puedan acceder a los derechos humanos fundamentales para que una sociedad alcance el bienestar” indicó Rámirez-Cintrón.

La iniciativa #NosTocaATodxs  surge como conmemoración del 44º aniversario del albergue Casa Protegida Julia de Burgos. La campaña se difundirá principalmente a través de las redes sociales, presentando contenido educativo sobre cómo brindar apoyo a las sobrevivientes, tanto a nivel individual como en el entorno empresarial. Además, se difundirá a través de vallas publicitarias para llegar a un público más amplio.

La iniciativa cuenta como portavoces con las periodistas Celimar Adames y Milly Méndez, la presentadora Yizette Cifredo, la actriz y comediante Eyra Agüero, el actor y creador de contenido Emmanuel Irizarry, las influencers Mirtthy Figueroa, Frances Estrada, Nathasha Bonet y Karla Ortiz de la plataforma Una Jeva Con Esclerosis Múltiples, entre otros.

Aquellos interesados en apoyar a las sobrevivientes pueden contribuir a Casa Protegida Julia de Burgos mediante donaciones a través de ATH Móvil: Dona a: /CasaJulia o visitando el sitio web www.casajulia.org.  

Si se encuentra en una situación de violencia doméstica o conoce a alguien que esté enfrentando este tipo de situación, puede comunicarse con la línea de emergencia al número (787) 548-5290.