Las penurias del siglo XXI

Cultura
(San Juan, 10:00 a.m.) “Todo en la vida tiene dos caras, una de abundancia y otra de carencia”. En la semana en donde el día 17 de octubre de 2023 conmemoramos el Día de la Erradicación de la Pobreza presentamos el tema de la pobreza visto desde una mirada global y otra micro desde Puerto Rico. El enfoque más común define la pobreza como falta de ingresos. Este concepto está basado en los estudios de Benjamin Rowntree (1901). Según él, la pobreza se configura cuando lo total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia.
El mundo tiene hoy 165 millones más de personas pobres que hace tres años. De ellos, 75 millones se encuentran en extrema pobreza. Así lo indica la ONU en el informe "El costo humano de la inacción: pobreza, protección social y servicio de la deuda (2020-2023)".
El preocupante panorama significa que más del 20% de la población global, alrededor de 1.650 millones de ciudadanos, actualmente viven con menos de 3,65 dólares por día, por lo que luchan por conseguir alimentos a diario.
La institución de Manos Unidas reporta que 811 millones de personas pasan hambre en nuestro mundo, y entre 5 y 11 personas mueren por minuto. En el Sur, el grupo humano más pobre y hambriento es el de las mujeres, porque el hambre tiene, también, rostro de mujer.
La principal causa del vertiginoso aumento, señala el reporte, ha sido la sucesión de crisis. Primero fue la pandemia del Covid-19 que llevó al freno de actividades de transporte, industria, comercio, entre otras, que golpearon con mayor fuerza a los más vulnerables.
Consecuencias que se repiten tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, desde febrero de 2022. El conflicto desencadenó sanciones financieras contra Moscú por ordenar la guerra, incluida su industria petrolera. El Kremlin también ha sido acusado de obstaculizar la exportación de granos de Ucrania, uno de los mayores proveedores de este tipo de alimentos en el mundo, situaciones que han influido en el disparo de la inflación.
"Los países que han podido invertir en medidas de protección en los últimos años impidieron que muchas personas cayeran en la pobreza (…) Pero en los países muy endeudados, hay una correlación entre altos niveles de deuda, gastos sociales insuficientes y un aumento alarmante de las tasas de pobreza".
Veamos una lista de los países más pobres en el mundo según el PIB:
Los tres países más pobres de cada continente. La estadística se basa en el PIB, PPA per cápita:
América:  Haití (1.864 Int$), Honduras (5.212 Int$),  Nicaragua (5.683 Int$).
África:  República Democrática del Congo (364 Int$),  Liberia (490 Int$),  Zimbabue (516 Int$).
Asia:  Afganistán (1.008 Int$), Nepal (1.388 Int$) y Birmania (1.394 Int$).
Europa:  Moldavia (3.540 Int$), Armenia (5.606 Int$) y Georgia (5.629 Int$).
Oceanía:  Islas Salomón (3.348 Int$),  Fiyi (4.728 Int$) y Vanuatu (5.065 Int$). 
 Luego de indicar los niveles de pobreza a nivel mundial Si nos preguntamos cuales son los indicadores de pobreza los más comunes son:
Ingreso corriente per cápita.
Rezago educativo promedio en el hogar.
Acceso a los servicios de salud.
Acceso a la seguridad social.
Calidad y espacios de la vivienda.
Acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Acceso a la alimentación.
Grado de cohesión social.
Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
 En Puerto Rico ver la cara de la pobreza dan ganas de llorar y no parar hasta que se realice algo por esto. Se formaran nuevos ríos ante una cara tan alarmante a la cual no vemos ninguna solución.La mediana de ingresos de las familias con hijos en Puerto Rico se mantiene en poco menos de $23,000 al año y un 55% de la población menor de 18 años vive en condiciones de pobreza, informó el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). Por décimo año consecutivo Puerto Rico obtuvo una calificación deficiente (“D”) en el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, desarrollado por el IDJ.
El 55% de los puertorriqueños menores de 18 años (cerca de 297,526) viven en condiciones de pobreza. A nivel municipal, el nivel de pobreza es aún mayor en Vieques (86%), Lajas (81%), Arroyo (78%) y Adjuntas (78%).
La mediana de ingresos de familias con hijos en Puerto Rico es $22,734, casi $36,000 menos que la mediana de ingresos de las familias en Nuevo México ($58,709), la segunda jurisdicción más baja en esa categoría. A nivel municipal en la Isla, las más bajas medianas de ingresos están en Naranjito ($11,396) y Mayagüez ($11,643).
Del 2011 al 2021, el porcentaje de familias con niños donde uno o ambos padres están desempleados o fuera de la fuerza laboral disminuyó en casi 10 puntos porcentuales. Sin embargo, Puerto Rico aún está en la posición menos favorable, con un 40%.
En el informe Puerto Rico se aleja de cumplir los objetivos de desarrollo y de derechos humanos establece una mirada macro de nuestros niveles de pobreza:” Todavía persisten disparidades que se reflejan en las tasas de pobreza que se mantienen en un 45%. Con una población mayoritariamente de personas de 65 años o más (19.7% de la población), se establecen políticas públicas que menoscaban las pensiones, limitan los servicios esenciales y condenan a la pobreza a este segmento de la población donde el 57% son mujeres (373,864). Estudios recientes señalan que Puerto Rico es el tercer país de mayor desigualdad en el mundo (índice Ginni de 0.579), situación que acarrea situaciones de pobreza, poblaciones vulnerables (mujeres, poblaciones LGBTTQI, niños, migrantes, personas con diversidad funcional, afrodecendientes, envejecientes), aumento de la criminalidad, aumento de la deserción escolar y el estancamiento económico, además de la Crisis de la Democracia.”
Puerto Rico tiene las peores condiciones en varios indicadores: pobreza infantil, mediana de ingresos en familias con hijos, familias con uno o ambos padres sin empleo y participación de hogares en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Todos podemos hacer un nuevo Puerto Rico en donde todos podamos salir adelante. Desarrollemos la cultura del trabajo, la autogestión y los valores.