Inician causa criminal contra diputada del Partido Revolucionario Moderno

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, dictó auto de apertura a juicio en contra de la diputada del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El magistrado dispuso que la legisladora representante de la provincia La Vega responda en una audiencia penal de los hechos que le imputan y, además, rechazó imponerle medida de coerción.

El arbitro judicial ordenó la devolución de su pasaporte incautado durante un allanamiento practicado hace varios meses por el Ministerio Público.

El juez tomó la decisión al acoger el dictamen del procurador adjunto Pedro Amador, de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales, así como del procurador general de Corte de Apelación Pelagio Alcántara.

A principios del pasado mes de agosto, la congresista fue señalada formalmente por la Procuraduría General de la República, ante la Suprema Corte de Justicia, de colocar y movilizar a través del sistema financiero nacional altas sumas de dinero de la procedencia ilícita de los fondos.

Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos (unos USD$ 78,436,013) provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.

Rosa Amalia Pilarte fue incriminada luego de que fuera identificada como integrante de la red qué encabeza Pablo Antonio Martínez Javier, prófugo declarado en rebeldía y su esposo Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López.

Calificó de falsas las acusaciones presentadas en su contra por el Ministerio Público y precisó que los recursos que posee su familia son el resultado de extensas horas de trabajo, incluso hasta en la madrugada.

La parlamentaria, quien pretendía lanzar de nuevo la candidatura congresual, manifestó que después de la acusación procesal se encuentra “en receso político hasta ahora” y que en la actualidad está concentrada en el proceso judicial de recobrar la moral de su familia.

“Antes del 2020, éramos la familia López Pilarte, pero desde que nos involucramos en la política, ya no somos eso porque nos han desmoralizado”, indicó.

Aseveró que ha recibido propuestas “de sobra”, de otros partidos políticos para cambiarse de la organización en el que milita, aunque dijo que omitiría sus nombres.

“Cuando las personas del entorno ven, el liderazgo primero y la honestidad se le sobran las demandas por todos lados”, sostuvo.