Yamara Justiniano Zayas [nuestra entrevistada]

Cultura

Yamara Justiniano Zayas (Fajardo, Puerto Rico, 1980-) es escritora, educadora,

hispanista, comunicadora y periodista. Es doctoranda de Liderazgo en

Organizaciones Educativas (2019-) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de

Río Piedras. En dicha entidad universitaria, completó su Maestría en Planificación

(2003-2005) y su Bachillerato en Artes con concentración en Educación

Secundaria en Español, y en Comunicaciones y Periodismo (1998-2003). Parte del

trabajo creativo de Yamara ha sido publicado en Argentina, España, Estados

Unidos y Puerto Rico. Una parte del trabajo creativo de Justiniano Zayas ha sido

traducido al inglés. Yamara ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus

respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su novela

Autobiografía de una mujer que amó a un hombre (2023). ¿De qué trató o tratas

en Autobiografía de una mujer que amó a un hombre? ¿Cómo surgió la

oportunidad de trabajarle?

1.2 Yamara Justiniano Zayas (YJZ, en adelante) –Si, a los efectos, recientemente

se publicó la novela Autobiografía de una mujer que amó a un hombre. Esa novela

corta, trata de la igualdad de género. Expone en si misma el valor de la mujer, sea

madre o no, la mujer que desea estudiar y trabajar y, tener las mismas

oportunidades que el hombre.

La oportunidad de trabajarle surgió como una visión o proyecto de vida para

futuras generaciones.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Autobiografía de una

mujer que amó a un hombre y vuestro trabajo creativo entonces y hoy? ¿Cómo lo

hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no

de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 YJZ – La relación que tiene el trabajo creativo novelesco previo a

Autobiografía de una mujer que amó a un hombre, tiene la misma relación de

siempre, la igualdad entre hombres y mujeres.

3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, escritora,

con su época actual de escritora en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en

vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 YJZ – En general, siempre esta humilde servidora ha seguido la misma línea

en sus proyectos creativos. No ha habido cambios.

4.1 WRS –Yamara, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo

generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y

fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo a su quehacer literario?

4.2 YJZ – En términos generales, esta servidora visualiza su trabajo creativo

bastante similar a los problemas acaecidos en su generación. El tema del amor, y

su dicotomía el odio, continúa siendo una de las claves para entendernos. Se ha

integrado el trabajo creativo al quehacer literario en términos de los conceptos de

igualdad y las pulsiones básicas que nos distinguen como especie humana, que

es la vida, la muerte, el deseo y la extinción del mismo.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria. ¿Cómo concibes

la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus

pares?

5.2 YJZ – En términos generales, si, se ha mantenido una línea de creación

literaria. Se concibe la recepción del trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera,

y la de los pares como una de mayor apertura en términos de atajar los conceptos

del amor, del deseo y el erotismo. Mas apertura en las voces femeninas gracias a

Dios.

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora

puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora de litratura, sea esta

puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario

mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 YJZ – Al igual que José Luis González, también me siento un ente planetario y

no solamente de una restricción geográfica.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología

política con o en vuestro trabajo creativo y su formación de origen puertorriqueño?

7.2 YJZ – En términos generales, piensa esta servidora que se considera un ente

planetario y no se restringe a ser mujer, boricua, origen político o de formación

académica o laboral.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida

como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional?

¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora en

Puerto Rico hoy?

8.2 YJZ – Esta humilde servidora siente que su obra no ha evolucionado, sigue

siendo uniforme. Las experiencias integradas entre obra y vida no son tan

disímiles. En comparación de la juventud a la edad mediana, eso sí, ahora en

estas décadas de vida, el entorno muestra más aceptación debido a las

experiencias vividas, o al menos, se siente que te juzgan menos al abordar el

tema de la sexualidad. Quizás, porque hay más apertura en las voces femeninas.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción

del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo?

¿Cómo ha variado?

9.2 YJZ – Al transcurrir el tiempo, la recepción del publico sigue mostrando interés

por el trabajo creativo en términos del erotismo, el amor y el deseo. Las personas

prefieren historias reales, con las cuales se puedan sentir identificadas y no

juzgadas, y más en términos femeninos. La aceptación del cuerpo para las

mujeres es muy importante.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 YJZ – Ciertamente hay otros proyectos creativos recientes y pendientes,

como es la redacción de otra novela corta erótica, Secretos de Entrepiernas...