Identifican incremento de dengue en República Dominicana

Economia Solidaria
(San Juan, 1:00 p.m.) La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rosa Abreu, advirtió que los casos de dengue en el país continúan incrementándose y durante la última semana los dos principales hospitales pediátricos nacionales atendieron más de sesenta niños con síntomas de la enfermedad.

La especialista dijo que prevalece un brote que sobrepasa la capacidad hospitalaria debido al comportamiento epidemiológico variable, por lo que recomendó al gobierno dominicano implementar las medidas de prevención.

“En el hospital infantil Robert Reid Cabral esta semana se ha pasado con más de 60 casos todos los días; en el Hugo Mendoza, este jueves me dijeron que había casi 100, y los centros privados por igual”, indicó.

Abreu, quien es además pediatra, declaró a los medios que el incremento de los casos inició a finales de julio y desde entonces los hospitales se han mantenido abarrotados.

Explicó que  “los centros públicos y privados están llenos de personas con síntomas sospechosos de dengue, en su mayoría niños, pero también afecta a la población adulta, o sea, no hay discriminación”.

Atribuyó el repunte del mal, que es endémico de países tropicales como la República Dominicana, a que en ciertos años ocurre un incremento de las condiciones ambientales.

“Todo el año nosotros tenemos casos de dengue. Pero la enfermedad tiene un tipo de comportamiento variable desde el punto de vista epidemiológico; hay años que se incrementan los casos y se conoce que en periodos de tres a cinco años pueden producirse brotes y epidemias, entonces eso es lo que estamos viviendo en este momento”, explicó.

La doctora  Rosa Abreu dijo que luego de producirse la picadura del mosquito, los síntomas de la enfermedad suelen aparecer a los cinco o siete días. Añadió que al cuarto o séptimo día de iniciarse el cuadro febril, el mal epidémico entra en su periodo crítico.

Recomendó a la población buscar asistencia médica sin pérdida de tiempo ante presencia de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, dolor detrás de los ojos.

“En ese periodo crítico, que generalmente se verifica de 4 a 7 días de haber iniciado el cuadro febril, es cuando suelen presentarse las complicaciones y el paciente que va a tener dengue con signos de alarma presenta vómitos, dolor abdominal, mareos, debilidad o somnolencia”, precisó.

La galena manifestó que “en los niños es muy común que presenten irritabilidad, entonces el niño está inquieto, lloroso, no come, y la presencia de vómitos son también señales de alarma”.

Alertó particularmente a los padres en cuanto a síntomas en los infantes, como fiebre alta que no cede, o cede por momentos solo con la medicación, no querer comer ni ingerir líquidos, vómitos, debilidad general o somnolencia.

“Si no ingiere líquido o sólido hay que acudir inmediatamente, desde que comienza a disminuir la ingesta. Si el niño orina poco, es otro signo de alarma también, significa que se está deshidratando o ya está deshidratado, y eso puede incrementar la mortalidad”, advirtió.

LA ACCIÓN OFICIAL

Debido a la gravedad del caso, el Poder Ejecutivo dio inicio a un plan para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el “Gabinete de Acción contra el Dengue”, empezaron la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue.

“Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil; promoveremos la prevención de enfermedad del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.