Al rescate del Hotel Normandie [con piezas de mi arte]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Me apunto para rescatar con mi arte El Hotel Normandie Eddie Ferraioli Saludos. En un rotativo del país, en la sección de Negocios, leí el siguiente artículo: “Inversión para sacar del olvido al parque Luis Muñoz Rivera” porque entre otras cosas el espacio “sirve como puerta de entrada a la turística isleta de San Juan”.

Ese título me sirvió de pie forzado para escribir una de mis conocidas reflexiones en Facebook. Mis seguidores saben que siempre he criticado las gestas patrióticas, y más cuando se pide mucho, porque con la boca es un mamey. Repito se pide mucho pero no se ofrece nada a cambio. Como dicen en inglés:"Put your money where your mouth is”. En otras palabras, estamos dispuestos a meternos la mano en el bolsillo para que la idea pueda concretarse o solo queremos que sea el gobierno quien la realice. A mi edad puedo poner mi trabajo y mi pecunio al servicio de la Patria.

Concurro con las palabras de mi amigo y colega el artista plástico Carmelo Sobrino cuando dice: "Este parque podría vender a Puerto Rico. Muy pocos parques en el mundo están en una zona tan privilegiada como esta. La intención de nosotros es que perdure su mística”. Estoy totalmente de acuerdo de que debemos rescatar el Parque Luis Muñoz Rivera para que los puertorriqueños, y los que nos visiten, puedan disfrutar su belleza. Sin embargo,en ese entorno hay un edificio que es parte de esa increíble mística sanjuanera y se llama el Hotel Normandie. Pienso que debemos aunar esfuerzos para devolverlo a su encanto original y de nuevo hacer de él la joya que en su momento fue.

Por este medio, y en este momento, me ofrezco a hacer un vitral para cada habitación del hotel y los mosaicos necesarios para que visitarlo sea tan importante como lo es ver, en Europa, las impresionantes iglesias góticas. Todo el trabajo que haga será un donativo de mi parte incluyendo los materiales. Comparto dos ejemplos: un vitral art déco y uno art nouveau que pueden hacer que el Normandie recupere su lustre. Así es que todos aquellos que están empecinados en tumbar la estructura o hacer que el proyecto de su restauración fracase privan al país de tener un hotel gótico que le muestre al turista de lo que somos capaces.

Si mi propuesta no es acogida y salen los "haters" a criticar, piensen quiénes son y se darán cuenta de ¿Quién profanó la Mansión Georgetti? nombre de mi actual exposición de arte, que estará hasta marzo, en el Museo las Américas. La paz este con ustedes, incluyendo a los que estén en contra de mi ofrecimiento sin fines de lucro.