El documental Alvarado [sobre Fiesta de Reyes en Orocovis] se presenta en Nueva York

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El documental Alvarado, que cuenta la historia de la familia Alvarado y su tradicional Fiesta de Reyes en Orocovis, Puerto Rico, estrena en la ciudad de Nueva York, durante el International Puerto Rican Heritage Film Festival 2023. La cita es el jueves, 2 de noviembre, a las 4:00 PM, en The Museum of the City of New York. 
Por más de 41 años ininterrumpidos en el pueblo de Orocovis, la familia Alvarado celebra su tradicional Fiesta de Reyes. Con la música como protagonista los fundadores apostaron desde sus primeras reuniones a inicios de los años '70, no solo a reunir a las distintas cepas de la familia ese 6 de enero, sino a crear una actividad que pudiera trascender a la comunidad y al pueblo. Con el pasar de los años, la compra de un terreno, la construcción del Centro Cultural Los Alvarado y los cientos de parrandas y músicos de todas partes que allí se han dado cita, la familia enfrenta el reto de dar continuidad a este proyecto musical comunitario, abriendo el camino a las miradas y propuestas de las nuevas generaciones. 
“Es importante y nos sentimos muy honrados por haber sido seleccionados a este festival que no solo nos da la oportunidad de compartir nuestra pieza con puertorriqueños en Nueva York, sino con un amplio público hispano e internacional; preservando un pedacito de nuestras historias y enalteciendo nuestra herencia ante este público más amplio que participa del festival”, expresó Gustavo Castrodad, director de la pieza y artista creativo. 
La importancia de la historia, entre muchas que quisiéramos contar, es que se acerca de manera cruda y honesta a una tradición que refleja lo mejor de nuestro espíritu borincano a la vez que pone en nuestras manos el futuro de preservar esta tradición músico-cultural del centro de nuestro archipiélago. A su vez, la pieza sirve como fuente primaria de testimonios que cuentan las tradiciones musicales, desde la construcción de instrumentos a un centro cultural, que por años ha sido un espacio en el cual se mantiene vivo el vínculo que tiene una familia y su comunidad, a través de su amor por la música.


Miosoti Alvarado, también productora de filme y gestora cultural, añade: “Me siento súper contenta de que Alvarado sea parte del Puerto Rican Heritage Film Festival ya que es una gran oportunidad para que los y las puertorriqueñas y toda la comunidad multiétnica de esta gran ciudad, conozcan nuestra tradición y que sepan que todavía resistimos manteniéndola viva, como encuentro familiar y cultural, con los nuestros; con lo que somos. Es importante este documental ya que retrata una tradición celebrada en toda Iberoamérica y tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias y reconocernos. La visibilidad que este evento nos dá es importante para poder presentarlo a otras parte de nuestro archipiélago, de la diáspora y el mundo”. 
El International Puerto Rican Heritage Film Festival celebra su decimotercera edición del 1 al 5 de noviembre, y es parte de la celebración del Puerto Rican Heritage Month que se celebra el mes de noviembre en la ciudad de Nueva York. Alvarado se presenta junto a una extensa programación con largometrajes, vídeos musicales, documentales, cortos y más. 
Agradecemos la oportunidad que nos da este festival para poder exponer una de muchas historias puertorriqueñas que quisiéramos contar y reconocemos la oportunidad como una manera de conectarnos a esta red que nos une en el interés de crear un mejor mañana donde LA PAZ es posible. 
Alvarado se presenta el jueves 2 de noviembre, a las 4:00 PM en The Museum of the City of New York, 1229 5th Avenue, New York, NY 10029. Más información en: https://iprhff.org/films/alvarado/. Boletos, aquí: https://www.eventcombo.com/e/block-6-69119