Se reactiva el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Como parte de la política pública establecida por el gobernador Pedro R. Pierluisi sobre la niñez temprana en Puerto Rico que se enfoca en proporcionar oportunidades de desarrollo óptimo a través de un sistema integral de servicios de alta calidad, se reactivó el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana, a través de la Orden Ejecutiva 2023-28.

El Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana se establece mediante la Ley 93 de 2008, como la estructura de gobernanza que integra la política pública y el sistema mixto de prestación de servicios para la niñez temprana.

Además, establece una serie de áreas para ser atendidas incluyendo nacimiento seguro, educación, familia, salud, recreación y deportes, seguridad, y arte y cultura.

Esta ley reconoce la vital importancia de la familia en la vida de los niños y la necesidad de proporcionarles conocimiento y herramientas para que desempeñen un papel protagónico en el desarrollo de sus hijos.

“La visión del gobernador Pierluisi para la niñez temprana se enfoca en proporcionar oportunidades de desarrollo que atiendan las necesidades de nuestros menores de manera equitativa, a través de un sistema integral de servicios de excelencia”, expresó Ciení Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia.

Agregó que hoy, Acuden, se propone transformar, en colaboración con el Consejo Multisectorial, el sistema de cuidado y educación temprana en Puerto Rico para satisfacer de manera efectiva las necesidades de los niños, sus familias y los proveedores en la isla.

La Acuden llevó a cabo un estudio de necesidades que guiará los esfuerzos sistemáticos de programas existentes de cuidado y desarrollo para la niñez temprana en el país.

Con el fin de asegurar el cumplimiento del proyecto, se busca implementar un sistema integrado y holístico de servicios que permita garantizar que el cuidado y la educación temprana responda a las necesidades existentes de todos los niños, familias y proveedores.

Este plan estatal estratégico es respaldado con fondos del Programa de Subvención para el Desarrollo Preescolar desde el Nacimiento hasta los Cinco Años (PDG B-5), el cual está aprobado por el gobierno federal.

El plan estatal estratégico es el esfuerzo colectivo de un grupo de profesionales, expertos, investigadores, maestros, padres y cuidadores, además delinea visión, misión, valores, metas, objetivos y estrategias para maximizar tres años de fondos para alentar un sistema accesible y de calidad.

El administrador de la Acuden, Roberto Carlos Pagán, manifestó que “los tiempos que vivimos son históricos y desafiantes, pero también nos brindan oportunidades sin precedentes para transformar los servicios de cuidado y educación temprana en Puerto Rico”.

“El Plan Estratégico para la Niñez Temprana es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre líderes y expertos en niñez, dirigido por el Departamento de la Familia y Acuden. Nuestro objetivo es cerrar brechas y proporcionar servicios de alta calidad, abordando las necesidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas de niños y familias de edades de 0-5 años. Este plan es una declaración de nuestra determinación de garantizar un futuro más brillante para las próximas generaciones”, subrayó Pagán.

El Consejo Multisectorial, que se centrará en la ejecución del plan, cuenta con representantes de diversas agencias, el sector empresarial, la banca, organizaciones sin fines de lucro y el ecosistema de la niñez.

En la reunión del Consejo Multisectorial de la Niñez Temprana participaron representantes de la Federación de Alcaldes y de los Departamentos de Recreación y Deportes (DRD), Educación (DE), Familia (DF), Salud (DS) y del Negociado de la Policía, la Junta de Planificación (JP) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Acuden recibió una subvención de $150 mil para establecer la oficina permanente del Consejo Multisectorial, que se inaugurará próximamente.

El pasado 3 de octubre de 2023 se inauguró las nuevas instalaciones de la Acuden, conocida como la Sede del Futuro y la inversión fue de $1 millón.