El 90 por ciento de los eventos cardiovasculares en Republica Dominicana deja a los pacientes con algún grado de discapacidad

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El 90% de las personas que en el país sufren eventos cardiovasculares (ECV) quedan con algún grado de discapacidad, lo que representa un alto gasto para el bolsillo familiar y para los sistemas nacionales de salud.

La observación la formuló el médico Cleto Ramírez, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, quien considera de vital importancia la atención oportuna de esos hechos.

Dijo que se registran unos 20 mil casos al año, lo cual es muy alto, dejando secuelas de discapacidad, muertes y alta carga en el hogar.

El galeno, que además es el director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante  (CECANOT), ofreció esos datos al concluir, el pasado sábado, el XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que reunió a especialistas de 21 países, dedicado este año al doctor José Joaquín Puello.

Declaró que un paciente con invalidez física, fruto esa eventualidad sanitaria “descontrola el desenvolvimiento familiar, porque si es la persona que está en su vida productiva, sale del mercado familiar y a eso se suma que requiere de cuidados especiales, luego de salir del hospital, requiere ser atendido en la casa”.

El profesional de la medicina señaló que ese tema fue discutido ampliamente durante la actividad científica que se llevó a cabo en Punta Cana, región Este dominicana, con la asistencia de médicos de varios países.

Indicó Cleto Ramírez que es preocupante la carga hogareña que implica tener un individuo inhabilitado parcial o total por esas causas, lo que empeora, porque muchas veces ocurre en la persona que lleva el sustento.

Al referirse al Congreso Internacional, explicó que tuvo tema central la Neurociencia: Conocimiento, Experiencia y Tecnología al Servicio de la Humanidad y que coincidió con el 55 aniversario de la creación de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Entre los otros puntos a tratados citó los eventos cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la neuropediatría y neuropsicología, los movimientos involuntarios, las enfermedades de la columna vertebral, los tumores cerebrales, entre otros.

Destacó que la entidad médica tiene registrados alrededor de 300 neurólogos y unos 100 neurocirujanos, suficientes para la demanda nacional, pero que como ocurre con las demás especialidades médicas, la mayoría se concentra en Santo Domingo y las grandes ciudades.

Destacó que en la República Dominicana se está desarrollando un programa de eventos o accidentes cerebrovasculares para la atención oportuna, que incluye un helipuerto en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar del Distrito Nacional para el traslado de pacientes que presenten problemas de esa naturaleza en lugares apartados donde las condiciones no les permiten recibir la atención especializada.

Dijo que ciudadanos con la presión arterial descontrolada tienen un alto riesgo de presentar ese tipo de accidente de salud.

Muertes de jóvenes

Por otro lado, familiares de jóvenes fallecidos por problemas cardíacos deben ser sometidos a evaluación, afirmó el cardiólogo y médico internista Bolivar Tejada, tras asegurar que a mayor edad, más riesgo de sufrir ataques prevenibles.

Manifestó que los hombres, después de 50 años de vida, están más expuestos que las mujeres porque éstas son más laboriosas y esto las protege en el sistema cardiovascular.

El galeno dijo que la alteración del estilo de vida de la juventud ha provocado que se vean afectados por problemas de alguna alteración de esa naturaleza y por eso recomienda ver el entorno familiar porque puede tener algo genético.