Luis Enrique Romero [nuestro entrevistado]

Cultura

Luis Enrique Romero (San Juan, Puerto Rico, 1953) es manatieño, poeta y actor, También es biólogo, cooperativista y empresario. Realizó estudios de Bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biología (1974), en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Luego, con el paso del tiempo, completó una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Mundial () y realizó estudios en Teatro. Ha laborado en la industrias farmacéuticas y químicas, y durante los pasados 25 años se ha dedicado a la actuación. En calidad de activista de los derechos de la clase artística, fue organizador de la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos (APAGA). En Vieques, realizó actos de desobediencia civil a favor de la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Luis Enrique ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicasteis Casi cuatro lunas (2015). ¿De qué trata o tratas en este poemario y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Luis Enrique Romero (LER, en adelante) – Saludos, gracias por esta invitación, un gusto platicar contigo.

Casi cuatro lunas fue publicado con la editorial, Palabra Pórtico. Es una propuesta esencialmente romántica, pero contiene, además, secciones dedicadas a otros temas que proceden de vivencias, sentimientos generados por la cotidianidad, la admiración, ¡ah!, también el repudio, y una mirada a algunos aspectos sociales y políticos. Diría que es mosaico de sentires, que surgen a partir del amor, porque aún aquellos escritos que repudian algo o a alguien, como lo hago en el poema dedicado contra el fascista criminal Pinochet, surgen del amor a la justicia y a la humanidad.

Este poemario, un tanto críptico y con pinceladas surrealista; pretende un juego entre lo real, lo ideal y la ficción. En ocasiones me ubico como primera persona y en otras, tomo el asiento del espectador. Son manifestaciones de un yo plural y a veces colectivo.

Aunque este género me cautivó de niño y había escrito algunos versos en mi juventud, nunca pensé publicar. Casi cuatro lunas, es una colección de poemas de mi adultez. Su publicación surge luego de una lucha interna tratando de encontrar algún valor literario en lo escrito y una voz propia que aún persigo.

Debo reconocer al poeta Marioantonio Rosa, el haberme convencido o disuadido a sacar a la luz, Casi cuatro lunas.

2.1 WRS –¿Qué relación tiene Casi cuatro lunas con vuestro trabajo creativo anterior y hoy?

2.2 LER – Me mantengo activo como actor y cantante, aunque con menor intensidad y son actividades que no las veo distanciadas.

Yo diría que tiene todo que ver, porque además de incorporar en mi poesía elementos relacionados a la música y al teatro; el teatro y la música son otras manifestaciones de la poesía.

Te comentaba en la pregunta anterior, que soy un yo plural, es decir, un personaje que entra y sale de los poemas, y por ahí se expresa esa influencia del teatro.

Mi poesía es dramática, tal vez un poco trágica, humanamente trágica, pero tiene la verdad del silencio. En ocasiones, el silencio es un grito hacia dentro, que necesita ser expresado y por eso hace las juntillas con otras expresiones artísticas..

Descubrí que hay una deliciosa simbiosis entre todas las artes, una me lleva a la otra, como si fueran eslabones espirituales. Creo que hay una musicalidad que se confabula con mi poesía, siempre hay un oboe de fondo, una guitarra a veces destemplada y un pulso como un tambor que me golpea el pecho.

En esa amalgama se desatan las palabras con la certeza de mi verdad. ¡Solo la mía!

3.1 WRS – Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritor, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo o no inicial con el de hoy?

3.2 LER – Definitivamente, hoy escribo distinto a como lo hice ayer. En ocasiones me pregunto si en realidad he evolucionado a ser poeta y me doy cuenta de que soy simplemente un coleccionista de imágenes sensoriales que me convierten en su pregonero. Veo el lenguaje como un tablero de ajedrez y yo el peón abriéndome camino conquistando la palabra justa. Pienso mucho lo que escribo y no estoy conforme y ese rigor me da la sensación de que no alcanzo a evolucionar.

Ahora bien, tengo el temor de perder la “mirada”; esa que al ver los niños jugando, me hacen descubrir la poesía en ellos o cuando veo un deambulante en su soliloquio que de repente me coloca frente a la poesía o cuando la injusticia y la violencia también me la refieren. Entonces concluyo que la poesía está ahí afuera esperando que sea acrisolada y se haga palabra.

No puedo evitar mirarlo todo desde la perspectiva del niño que me habita, el deambulante que se me escurre en el alma y desde el guerrero que cree en la paz sin ser pacifista. Por eso escribo desde todas esas posibles incongruencias, para poder salvarme de “madurar” o como digo en mi poema Mar adentro, del libro que nos ocupa; “y así voy, arañando las nubes con mi mástil gastado de estrellas a recorrer los espejos de la luna…”

Por eso, cuando escribo, sospechoso de todo.

4.1 WRS – ¿cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?

4.2 LER – Le tengo un gran respeto a los poetas. Comparto con diversas generaciones de ellos, pero realmente no sé en cual esquina generacional ubicarme como escritor, tampoco me preocupa.

Transito por mis propias inquietudes y cuando escribo, el tiempo es el mío al igual que las circunstancias. Abordo los temas sin intensión de acomodarme a movimiento literario alguno.

Escribo para sentirme en paz conmigo mismo, para alivianar la carga existencial y para no sentirme excluido de la soledad.

Veo la poesía como un vestido “tornasol”; uno la escribe desde su propio prisma y el lector interpreta desde el suyo.   

5.1 WRS - ¿Cómo concibes la recepción a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de poesía u otro género?

5.2 LER – En realidad, no tengo idea de cómo es visto mi trabajo, sin embargo, puedo decir que algunos temas provocan más curiosidad que otros. He notado que, en Puerto Rico, la poesía amorosa tiene, a mi entender, más aceptación que la contestataria o social. Igual puedo decir de Miami, donde fui ardorosamente cuestionado por mi poesía contestataria.

En cambio, en países latinoamericanos y europeos, el tema social ha generado interesantes coloquios y mayor aceptación del público y escritores.

En foros de entrevistas o reuniones más íntimas con poetas, los acercamientos son preponderantemente de análisis del contenido y de las circunstancias y ambos temas, romántico y social, son igualmente considerados.   

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera u autor puertorriqueño o no? O, más bien, un autor de literatura, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 LER – Yo soy inconfundiblemente puertorriqueño. Soy de una familia, de un barrio, de un pueblo, de un país caribeño y latinoamericano; y escribo, canto y actúo desde esa raigambre.

He viajado bastante fuera del país, pero tengo un fuerte arraigo telúrico a mi patria. Me gusta que se note cuando hablo una lengua que no es la mía y que me digan que tengo acento. No puedo negar mi origen, es como un anuncio de neón en la frente.

7.1 WRS – ¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política con o en su trabajo creativo?

7.2 LER – Escribo como un puertorriqueño que busca la libertad de su pueblo. Soy de una colonia, posesión del imperio estadounidense y lo transcribo en inconformidad con esa realidad.

Esa angustia existencial colectiva, es tema ineludible y asume protagonismo en mi vida, por ende, es inevitable escribir sobre las repercusiones de la indefensión, la inequidad, la injusticia y la agresión del poder invasor.

Escribo desde la perspectiva de un hombre boricua bien mezcla’o en el mosaico de nuestra raza.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?

8.2 LER – La poesía tiene el efecto de elevarme sobre las agonías donde se deletrea la violencia deshumanizante, el desprecio por la ecología, la salud y la educación; el maltrato a todos los niveles, la corrupción generalizada y los políticos entreguistas.

La poesía como reserva identitaria del espíritu, nos lleva por horizontes de libertad y se hace reclamo y grito de los pueblos. En esa aspiración escribo y vivo la poesía como un acto de la rebelión. Es ahí donde se hermanan la creatividad y la vida; cuando la acción y la voz son una misma cosa.  

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 LER – He presentado mis libros en espacios donde algunos de mis temas no tienen la acogida de la mayoría de los asistentes y, aun así, he disfrutado de un diálogo cordial y respetuoso sobre los elementos de la poética. Eso me hace sentir dichoso y desde luego, habla de la audiencia, no de mi poesía.

Descubro que ahí afuera hay un contingente ávido de relacionarse con la poesía, la literatura y el arte en general; no son académicos, ni aspiran a ser escritores.

Descubro gente que siempre deseo escribir y no pudo hacerlo, porque había que trabajar para vivir y ahora busca algún contacto con lo abandonado en el camino.  

Descubro en ellos un agradecimiento despojado de egoísmos, capaces de sorprenderse ante las sutilezas, porque el desconocimiento no prejuicia la sensibilidad.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 LER – Estoy en espera de mi tercer poemario, Yo Penélope.

En el teatro, tengo un par de proyectos: escribí un monólogo sobre un guitarrista que sufre de Parkinson, titulado Acordes para otra noche, el cual estoy presentando por distintas salas; mientras, también actúo en una adaptación teatral de El Principito, el musical.

Por otro lado, junto a compañeros poetas de la convocatoria Poetas en Marcha, colaboro como mantenedor en el programa Entre Versos en Radio Universidad de Puerto Rico.