Enrique Dussel: un teólogo sociólogo, intercultural

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Acaba de morir en su cuerpo para seguir viviendo en su praxis y en sus libros Enrique Dussel. ¿Quién fue este eminente teólogo, sociólogo y educador?. Veamos algunos breves datos:

Enrique Domingo Dussel Ambrosini nació en la provincia de Mendoza, en Argentina, el 24 de diciembre de 1934 y además de filósofo era académico, historiador y teólogo que estudió en varias de las mejores universidades del mundo

Sus trabajos en Filosofía Política, Ética y en particular sobre Filosofía especializada en Latinoamérica lo llevaron a crear la Filosofía de la liberación que se enfoca en estudiar el contexto social que ha llevado a la parte centro y sur del continente americano a ser sometida por diversas corrientes políticas y que incluso el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López ObradorMorena, ha adoptado como una especie de guía para gobernar en México. Ver: Info Bae, 8 de noviembre de 2023.  

Es particularmente importante su teoría intercultural, dando valor a la diversidad de culturas que existen, vista la cultura como un modo de vida, según la geografía y la historia de los diversos países que han sido en la historia de la humanidad. De ahí su lección aleccionadora,de que todas las culturas  o modos de vida, deben respetarse y tienen derecho a existir sin que se plantee que una es superior a la otra. Esa relatividad cultural es fundamental para desarrollar modos de resistencia al coloniaje y al racismo, que son ambos instrumentos de la justificación, de algunos imperios que invaden países, con la promesa de que van a llevar a esos países una civilización superior e ilustrada. Con esa premisa justifican la invasión de terreno ajeno y la imposición de culturas y mores bajo la teoría de que son superiores a la culturaexistente en el país invadido.

La teología de la liberación que postulaba Dussel, lo llevó a plantear que había que desarrollar un ateísmo del “Dios burgués”. Entiéndase con esto; la necesidad de cuestionar la supremacía del derecho de propiedad sobre el principio fundamental del respeto a la dignidad humana, alegando que esta es la voluntad de Dios. Ningún tipo de gobierno y ningún Estado, que justifique su ejercicio gubernamental sobre la base de que nadie debe intervenir con la libertad de empresa, de modo que esta genere riqueza, para que eventualmente percole hacia el resto de la población, es realmente un gobierno democrático, porque gobierna para minorías.

Esta masa de seres humanos que no sonpropietarios de medios de producción, son la mayoría que necesita empleo, vivienda, alimentación y servicios de salud adecuados, para salvaguardar el derecho a garantizar la dignidad del ser humano. La voluntad divina, según Dussel, es que los gobiernos deben existir para garantizar la igualdad de derechos y que el ejercicio del poder, sea dirigido a que la educación, la salud, la vivienda y un empleo adecuado a las capacidades del trabajador, sean garantizados.  

En estos momento en que sufrimos guerras por religiones, por territorios, por supremacía racial mal entendida y carente de base científica, debemos revisar y poner en perspectiva elpensamiento teológico y sociológico del DR.Enrique Dussel. Vemos que el Dr. Dussel, como pocos, en su especialidad pedagógica y en su Praxis, ilustró con su vida, que la voluntad divina es que nos amemos los unos a los otros, más allá de la superioridad de etnias( no de razas) o de fuerza militar. Eso pienso que debemos aprender, sobre eso pienso que debemos meditar si queremos avanzar hacia verdaderos caminos de liberación.