Poemas de Mujer

Voces Emergentes

En el Día del Escritor Puertorriqueño, 12 de noviembre de 2023 deseamos exalta las letras de una autora que recién entra en el mundo de las letras. 

Cabe señalar que el Gobierno de Puerto Rico conmemora el "Día del Escritor Puertorriqueño" en justo tributo de reconocimiento y gratitud por la vida y la obra de nuestros escritores, quienes han contribuido al enriquecimiento cultural y educativo del pueblo de Puerto Rico; La celebración del Día del Escritor Puertorriqueño enfatiza la trascendencia histórica de reconocidos escritores puertorriqueños como Alejandro Tapia y Rivera, José Julián Acosta, José de Diego, René Marqués, Enrique Laguerre y Abelardo Díaz Alfaro, entre muchos otros.

Esta conmemoración provee la oportunidad de enaltecer los logros de nuestros destacados escritores, presentes y ausentes, así como divulgar sus importantes obras y significativas trayectorias que integran el patrimonio cultural del pueblo puertorriqueño.

El 12 de noviembre se proclama bajo la Ley Número 136 de 28 de septiembre de 2001 como el Día del Escritor Puertorriqueño.

Damos un ejemplo de letras vivas de autores que recién inician. Sin duda alguna las letras unen a las personas. Lo antes dicho lo mencionamos, ya que la autora que les voy a presentar la conocí en mis tiempos de maestra activa en Cayey. Tengo que expresar que el gozo es grande al ver los frutos de mis alumnos. Les vamos a reseñar el libro, Poemas de Mujer de la autora Grace Bosques Soto.  

Por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones se pueden expresar el tributo a la belleza, el amor, la vida vista desde el espejo de una mujer que escribe para otras mujeres y para los que admiran y respecta a las gestoras de la vida. Les comparto algunos datos biográficos de nuestra escritora. Nació en Aguadilla, Puerto Rico. En el 2012 completó su Bachillerato en Psicología General en la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su Maestría en Trabajo Social Clínico en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Cursa un Doctorado en Trabajo Social Clínico en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Fue trabajadora social en la Escuela Vocacional Benjamín Harrison en Cayey. Además, fungió como trabajadora social comunitaria en el Programa Nutrición en el Hogar para adultos mayores en Caguas. Laboro como psicoterapeuta ofreciendo sus servicios de manera remota en Renaissance Primary Care en Massachusetts. Se encuentra trabajando virtualmente en IPS Behavioral Health en dicho estado. Atiende pacientes con depresión, ansiedad, bipolaridad y otras condiciones.

Poemas de Mujer (2023) es un texto compuesto por diecisiete poemas. Afirmamos que la numerología nos enseña que el número 17 es un número altamente espiritual y ha sido expresado por los antiguos caldeos como la Estrella de 8 Puntas de Venus. Es la Estrella del Amor y de la Paz y promete a una persona la voluntad de elevarse en espíritu superior a las pruebas y dificultades de la vida anterior. El libro fue producido por un editorial puertorriqueño, Editorial Raices, Puerto Rico. El lema del editorial es “Abriendo surcos en la literatura puertorriqueña”. Este poemario también está abriendo surcos en las raíces de todos lectores que lo lean.  

Al comenzar la lectura nos encontamos con una dedicatoria a mujeres que marcaron la vida de la autora su abuela, Lydia Arroyo y a su tía Sor Nereida Soto y a todos los retos que tenemos que afrontar en el día a día. Proseguimos y nos encontramos con un prólogo redactado por Luz Febus Ortiz. En el mismo se destaca las múltiples miradas que contemplo la autora viendo los retos que tenemos las mujeres en el día a día.

En cada poema encontramos las emociones que vivimos todas las mujeres en las diferentes etapas de la vida. Comienza con el poema titulado, Amor de mujer en donde nos invita aceptarnos tal y como somos. Luego nos presenta el valor de la amistad en el poema, Tu Amistad. Nos lleva al encuentro de la socialización entre los humanos. Luego nos presenta varios poemas en donde se plantea un encuentro con nuestra existencia entre estos, En mis adentros al igual en Nuestra historia que el gran viento borró.

Al igual reflexiona poéticamente sobre el amor a su terruño, Puerto Rico en los poemas, Mi Isla del Encanto al igual Mi Isla del Encanto y Mi país. Los invito a darse la oportunidad de leer el texto como un acto para reflexión desde la introspección.

Todos estos poemas nos permiten tener un encuentro con una poeta feminista que construye sujetos liricos y coloca a la mujer en el centro de la creación, para hablar y pensar, decir lo que siente y como lo siente. Expresa su descontento con el mundo construido desde el patriarcado realizando de una manera sumamente sutil.

Vivan las letras y viva la figura de Alejandro Tapia Rivera en su natalicio. A la querida Grace adelante, siempre adelante. Escribe una de tus fans, tu maestra que te aprecia mucho y te apoyará por siempre.