Buscando a Lola

Voces Emergentes

En las noches del viernes, 17 y el sábado 18, tuvo lugar en el Teatro Victoria Espinosa la obra Buscando a Lola del poeta y dramaturgo Hamid Galib. En una presentación fenomenal, Anamín Santiago encarna la Lola Rodríguez de Tió que el personaje de Margie (Patricia Morales) busca para hacerla vivir en su asignatura de clases.  Bajo la Compañía de Teatro de Anamín Santiago (CTAS) y su dirección artística, esta obra nos lleva a amar a la disidente independentista cuyas letras gestan un cuerpo literario de valía excepcional y nos reflejan el transcurso vivencial de Lola, a través de sus rebeldías, sus amores, sus decepciones y sus vaivenes políticos. Cabe señalar que en la colaboración de la dirección estuvo Javier Rivera Pastrana.

Anamín Santiago logra transmitirnos de forma magistral, con su actuación, los momentos donde Lola amó a su Bonocio y sus hijos e hijas (vivos o muertos durante su maternidad), los procesos sufridos bajo la política de hierro de los capitanes generales quienes gobernaron a Puerto Rico, los destierros y, muy bien sensibilizados, sus afanes y sus desvelos.

En unos arreglos actorales particularmente llamativos, el elenco de esta obra proveyó el escenario para que los espectadores nos inmiscuyéramos en la obra misma.  Nos sentimos incluidos en todos los aspectos de la obra: combativos con Lola y Bonocio, acongojados con sus pérdidas, alegres con sus éxitos, afectados con sus destierros y sus luchas.  Logran los actores ubicarnos en el centro del vórtice.

Patricia Morales hace un esfuerzo gigantesco al interpretar en cuatro las piezas musicales, para ambientarnos en la obra misma. El elenco estuvo compuesto, además de Anamín Santiago en el papel de Lola y Patricia Morales como correligionaria de Lola y también Margie, por Reinaldo Santana (correligionario, barbero, corifeo), Javier Rivera Pastrana (correligionario, Bonocio, coreuta primero), María Román (correligionaria, madre de Lola, maestra, coreuta segunda), Etienne Hernández (correligionario, combatiente de Lares, danzador griego), Luis Mendoza (Alex) y, haciendo la voz del Gobernador Juan Contreras, Jerry Segarra.

Hicieron muy buena adaptación de los recursos teatrales de vestuario y utilería, aunque las pelucas nos parece que quitan un poco a la seriedad del tema.  Sin embargo, esto no resta a la brillantes de la obra ni a la espectacular maestría actoral de su elenco. La música escogida fue muy atinada para los momentos precisos.

Esta obra se llevará a Ponce, Mayagüez y San Germán en próximas fechas.  Es una obra que no se pueden perder.