Jesús Manuel [iconografía del único candidato negro]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  Se dice pronto, todos los días y todo el mundo lo afirma que no somos racistas. Ahora bien, a la selección de nuestros candidatos políticos, incluyendo los de mi preferencia, los negros y negras, en cualquier tonalidad e identidad, no existen.  Todos son gente bonita, blancas, y sin apariencia de venir de los sectores populares.  Hasta hoy, que Jesús Manuel Ortiz, se lanzó a la primaria del Partido Popular Democrático, como joven candidato a la gobernación, de apariencia negra, y sin hoy conocer si se asume o no como afrodescendiente boricua.  Pero se lanzó.

Con una combinación de nombres tan cristianos, Jesús Manuel intenta vencer a otro candidato dentro de su partido, reorganizar una desmoralizada organización política y apelar al voto de los independientes.  ¿Lo podrá hacer?  No sabemos, pero en las identidades su candidatura abiertamente apela a tres: a los jóvenes, a las mujeres heterosexuales, y posiblemente a la población negra/sectores populares.

Esto está comenzando.  Desconocemos si lo lograra hacer, pero hablar de racialismos e invisibilismos es algo que hoy él nos permite adelantar.  ¿Debemos de hablar de razas en la contienda política de Puerto Rico?  Nos parece que sí, para normalizar que cualquiera pueda ser candidato y ganar.  No hacerlo es seguir promoviendo formas de exclusión bajo el crisol de la raza.

Mientras, sigamos viendo la contienda electoral.  Esto ha iniciado pero es momento que los y las candidatas a puestos electivos en Puerto Rico, representen la diversidad racial e identitaria del país.  Si, somos boricuas, aunque no todos somos iguales. Pensamos.