El recuentro [50 mil votantes de la diáspora son convocados para mayo 2024… a nombre del PNP]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  Como en el manejo de las estadísticas en la liga de beisbol de los EE.UU, las próximas elecciones en Puerto Rico las habrá de ganar quien maneje mejor los cohortes electorales.  Se dice pronto, pero esto se analiza por bloques, es decir 18 a 24, 25 a 40, 41 a 60 y 61 a 100.  El Partido Nuevo Progresista (PNP) ya ha pronunciado que necesita el 32 a 36 por ciento del electorado que vote para mantenerse en el poder. Lo están intentando alcanzar por distintas estrategias, algunas de ellas muy “invisibles”.

Ante este cuadro, el primer diario de referencia ha convocado para el 1 de mayo a que vengan 50 mil boricuas de la diáspora a relocalizar su voluntad con Puerto Rico. Suficiente tiempo para convertirlos en electores.  Es decir, para conseguir un 10 a u 40 por ciento de los que regresen, para que voten en las elecciones de noviembre de 2023.  Es una idea novel, auspiciada por el sector privado, no por el estado. No hay violación de ley, es natural, es normal.

Lo interesante es que el PNP de Pedro Piuluisi, dirigido por Edwin Mundo, sabe de cohorte electorales.  Por lo tanto, ellos buscan ahora mismo votos dentro de los cohortes 41 a 100.  Estos operan con fondos federales.  Pero el cohorte de la juventud, 18 a 24, es muy pequeño, a penas 150 mil electores, los cuales no están inscritos. Por ende, la diáspora.

Pensemos como arrebatarles el poder a ellos.  Ellos, el PNP y los sectores de la derecha corporativa, luchan por mantenerse en el poder. Pensemos nosotros como sacarlos del poder. Pensemos.