El orden colonial [y nuestra asistencia para reproducir el mismo]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) El orden colonial se va reproduciendo continuamente. El proceso electoral, nos permite ver como Washington controla a Puerto Rico a través del proceso electoral.  Todo indica que por primera vez todos los partidos hoy compareciendo a las elecciones, lo hacen con la clara e intencionada voluntad de administrar la colonia.  Unos porque se oponen a la corrupción, otros porque les gusta la corrupción.

Lo interesante, no obstante, la narrativa dominante es la de la paz colonial, en la cual, todas y todos participamos de los procesos electorales, en la búsqueda de "un mejor Puerto Rico".  Esto dificulta toda crítica seria y cuestionadora del orden colonial, pese a que muchos movimientos sociales fuera del proceso electoral, si lo están haciendo.

En el proceso, vamos explorando soluciones que no rompen con la colonia, ni con el orden colonial que nos impone Washington y nosotros reproducimos de formas extrañas.  A fin de cuentas, somos cómplices en sostener la colonia, pese a todas las formas de cuestionar la colonia que a diario ejercemos.

Y si, podemos reconocer que nadie tiene la verdad, sobre todo de como terminar el colonialismo.  Pero no es difícil e imposible cuestionar el orden colonial, vivir con el mismo, e ir erradicando el mismo. Ese es el problema de las próximas elecciones, como participar en las mismas sin reproducir el orden colonial. Lo que debemos es erradicar dicho orden. Pensemos.