Finalmente: La independencia viene [luego de las elecciones y por vía de una asamblea constituyente de estatus, nos informa el PIP]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  El Partido Independentista Puertorriqueño tuvo su magna asamblea en el día de ayer, con antelación a las elecciones generales del 2024. A la misma asistieron cerca de cinco mil personas. En la misma sus candidatos a puestos nacionales, fueron presentados.  Entre otros, Juan Dalmau, candidato a gobernador, María de Lourdes Santiago para senadora por acumulación, y Dennis Marquéz, representante por acumulación.  Rubén Berríos Martínez, el líder histórico de la colectividad, se dirigió al público.

Posiblemente, los discursos más elocuentes, desde la mirada de un país aspirando a ser libre e independiente, lo ofrecieron Rubén Berríos y María de Lourdes Santiago.  En lo referente a lo programático del proyecto electoral, Juan Dalmau fue claro en explicar detalladamente distintos aspectos incluyendo la alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana.  Dennis Marquéz hizo lo propio en afirmar el contenido de la lucha histórica de la colectividad por vía de la legislatura.

Ahora bien, lo más interesante del evento, fue cuando Rubén Berríos Martínez como Juan Dalmau, tomaron tiempo para explicar cómo alcanzaríamos la independencia ahora.  Por un lado, alcanzar el poder ejecutivo, dentro de una legislatura plural en el 2024. A partir de ahí, convocar a una asamblea constituyente de estatus, y   desde ahí convencer a la gente de que la independencia es la mejor opción.  Ellos garantizan el triunfo de la opción independentista.

En este momento, solo creerles es la vía para seguir. Darles una oportunidad, según se manifestó ayer, es honrar la patria a través de estas elecciones.  Es momento de ponderarlo. Pensemos.