Cuestionan el subsidio a AES [mientras le suben el costo de la electricidad al pueblo]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Residentes de la comunidad Miramar de Guayama catalogaron de “abuso” la intención del gobierno de Puerto Rico de rescatar económicamente a la corporación AES Puerto Rico, para mantener en operación su planta de carbón, aumentando el costo de la luz a las familias del país.

“La carbonera le pide un rescate y el gobierno está buscando la forma de darle ese rescate. A puerta cerrada han estado negociando todo eso. Los que sufrimos, los que estamos pasando esta terrible situación de salud, pues no les importa. O sea que las enfermedades y las muertes que hay en nuestro sector, no son tan importantes como salvar a esos criminales”, dijo Alberto Colón del Valle, residente de la comunidad Miramar.

El dirigente comunitario hizo estas expresiones en el programa radial “Agenda ambiental”, que tiene entre sus promotores es el Campamento contra las cenizas en Peñuelas.

Por su parte, Aldwin Colón Burgos, una de las personas que vive más cerca de la planta de carbón, recordó que la corporación colombiana AES frecuentemente ha rehusado cumplir con las leyes de Puerto Rico.

“Esta compañía ha demostrado a través de todos estos años que no respeta las leyes puertorriqueñas. Cuando los huracanes Irma y María, le ordenaron tapar la montaña de cenizas y ellos se negaron a hacerlo. En múltiples ocasiones se ha demostrado que esas cenizas tóxicas se salen fuera de sus (instalaciones) provocando que caiga al mar”, aseguró.

Colón Burgos, quien es sobreviviente de cáncer, argumentó que “el gobierno aún insiste, no solamente en la permanencia de esta compañía, sino de hacer nuevos contratos con estas personas dándole la espalda al ciudadano, a nosotros que vivimos cerca y a todo Puerto Rico, porque eventualmente esto afecta a todos los puertorriqueños”.

Durante la entrevista radiofónica a los guayameses afectados por AES, José Manuel Díaz Pérez, dirigente de la lucha en Peñuelas contra el depósito de cenizas, criticó la agenda de la corporación carbonera contra la seguridad y vida de las familias cercanas a sus proyectos.

“Parte del rescate económico es entregarle nuevos contratos para la generación de energía en suelos agrícolas, que también trae unas consecuencias a las comunidades cercanas, en el caso de Salinas y Guayama, al aumentar el riesgo de inundaciones, que de por sí es una cosa inaceptable”, manifestó José Díaz.

Agregó que “vemos como se sigue martirizando a la población que vive alrededor de los proyectos de AES; es una aberración que se premie con más contratos o rescates económicos, y lo más doloroso es que el anuncio se haga en esta época navideña”.

Los activistas advirtieron que el gobierno está creando un peligroso precedente con el rescate económico a una empresa privada.

“Es un abuso porque subirnos la luz para darle un rescate a AES, es algo que no considera a los puertorriqueños, sino que están considerando los grandes intereses. Cualquier otra compañía que venga y diga que se va a quiebra, ¿nosotros vamos a tener que pagar por ellos también?”, expresó Alberto Colón del Valle.

Aseguró que “se sienta un precedente si se le da el rescate a AES; cualquier compañía que quiera cerrar o que se vea que está flojo de dinero, va a hacer lo mismo porque hay un precedente. Nosotros los puertorriqueños vamos a estar más enfermos y más pobres por culpa del gobierno”.