Ante la 10am Alianza Anticolonial en Puerto Rico

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Cuando el 22 de diciembre de 2020 el líder independentista Juan Dalmau lanzó la convocatoria a la unidad del país, pocos anticiparían las conversaciones que comenzaron el 2021 y, mucho menos, el resultado de que este año cierra con la décima alianza anticolonial desde la invasión de Estados Unidos de 1898.

Esta alianza, entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, constituye además la cuarta ocasión en que participan formalmente anexionistas, es decir, cuyo objetivo es lograr que Puerto Rico entre a formar parte de la Unión de EEUU.

Así, el PIP se mantiene firme en que defenderá la independencia  y en la asamblea de mediados de este mes Dalmau fue proclamado candidato a gobernador por miles de militantes que coreaban “yo quiero que mi Borinquen sea libre y soberana, porque la estrella de mi bandera no cabe en la americana”. Pocos días antes, la jefatura del MVC recibía la candidatura para comisionada residente en Washington de Ana Irma Rivera Lassen, quien deja claro que no expresará preferencia entre la independencia, la libre asociación y la anexión.

Pero además, internamente en el MVC la candidatura de Rivera Lassen enfrenta la oposición de Edgardo Cruz Vélez, anexionista y teniente coronel retirado de inteligencia militar de la Fuerza Aérea de EEUU. Cruz Vélez es uno de dos aspirantes a candidaturas vinculados a la inteligencia militar estadounidense, pues en el oficialista Partido Nuevo Progresista, el capitán Elmer Román, de inteligencia naval, lucha también por la candidatura a comisionado residente.

Ambas formaciones políticas coinciden en prometer una “asamblea de status” en las que estén representadas todas las alternativas descolonizadoras para negociar con EEUU.

Algo similar ocurrió en 1898 cuando, tan pronto se produjo la invasión, regresó de Nueva York Eugenio María de Hostos, quien había estado gestionando sin éxito que EEUU proveyera armas para la lucha de los independentistas puertorriqueños contra el dominio de la corona española. Hostos vino para fundar la Liga de Patriotas, en la que estuvo dispuesto a aliarse con anexionistas y autonomistas para tratar de persuadir a Washington de que no tratase a Puerto Rico como colonia, sino que aceptara que los puertorriqueños decidieran su futuro en un plebiscito y permitiera que, mientras tanto, se estableciera un sistema de educación que concentrara en la instrucción cívica, militar, así como las artes y las ciencias.

En 1904 se produjo la Unión de Puerto Rico segunda alianza impulsada por los independentistas, también en conjunto con autonomistas y anexionistas. La encabezaron los próceres Rosendo Matienzo Cintrón, José de Diego, Luis Muñoz Rivera y otras figuras destacadas, quienes buscaron también la descolonización y el gobierno honesto. Muy pronto se convirtió en partido político y, aunque al principio acogía las distintas alternativas, al final se quedó sólo con la independencia en su programa, con la que ganó las elecciones de 1920.

La reacción de Washington fue todavía peor que con la Liga de Patriotas y envió de gobernador a Emmet Montgomery Reily, quien tan pronto llegó proclamó que la bandera de EEUU ondearía sobre Puerto Rico por siempre y ningún independentista podría en lo sucesivo ocupar un cargo público, desde el puesto más alto al más humilde. Los unionistas se plegaron, desecharon el reclamo de independencia y acordaron pedir un régimen autonómico denominado “Estado Libre Asociado”, aunque entonces muy pocos sabían qué era eso.

La crisis política interna provocó la tercera alianza, en la que se unieron agrupaciones independentistas, que muy pronto se convirtieron en el Partido Nacionalista de Puerto Rico.  Desde los años treinta, el líder de los nacionalistas sería Pedro Albizu Campos, que enfrentó militarmente el coloniaje, sufrió prisión y torturas y declararía que Puerto Rico no podía derrotar la flota estadounidense, pero sí hundir el prestigio de EEUU ante el mundo.

Estando preso Albizu, surgió la cuarta alianza, convocada por Acción Social Independentista bajo el liderato de Luis Muñoz Marín, de la que surgió el Partido Popular Democrático. Al principio, formaría parte de ese esfuerzo el Congreso Pro Independencia quinta convocatoria- que, cuando Muñoz Marín decretó incompatible con el PPD esa organización, dio paso a la creación del Partido Independentista Puertorriqueño, que llegaría a ser el segundo partido en los comicios de 1952.

Una crisis en el PIP luego de las elecciones de 1956 provocó la sexta convocatoria, el Movimiento Pro Independencia, que fue liderado por Juan Mari Bras, en 1959 y la séptima convocatoria un año después, la Acción Patriótica Independentista, en la que la figura principal fue Juan Antonio Corretjer, quien expuso que el pueblo puertorriqueño era independentista y que había que provocar el retraimiento electoral para provocar la crisis de la colonia, lo que podía forzar a EEUU a negociar la independencia.

En 1962 surgió la octava convocatoria, la Mesa de Lares, que en 1953 proclamó la república y movilizó 4.000 simpatizantes a la conmemoración del Grito de Lares. La Mesa de Lares pronosticó que Puerto Rico lograría la independencia en 1968 y, aunque el vaticinio no se cumplió, logró que en 1970 asistieran cerca de 20.000 a los actos de Lares.

A principios de los años ochenta, Mari Bras, por entonces secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño, hizo la novena convocatoria para unir en una “convergencia” a los socialistas, independentistas y autonomistas, para derrotar a los anexionistas.

Pasaron casi cuarenta años sin alianzas mayores. El PSP se disolvió y el PIP, aunque logró sobrepasar otra vez la barrera de los cien mil votos, pareció ir camino de su eliminación mientras crecía el anexionismo. Pero Puerto Rico, plagado de corrupción y en profunda crisis económica y política, se enfrentó a un retraimiento electoral masivo mientras el MVC y el PIP lograron cerca de 28 por ciento de los sufragios.

Hace cerca de 20 años, Berríos había aludido al Grito de Lares de 1868 y a la lucha para sacar la Armada de EEUU de Vieques y pronosticó “ayer Lares, hoy es Vieques y mañana, Puerto Rico”.

 

NCM-SJ-18-12-23-01 

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.