Problemas administrativos retrasan reorganización del DSP

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un examen realizado por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), al Departamento de Seguridad Pública (DSP), demostró problemas administrativos en su estructura que mantienen retrasado el proceso de reorganización que fuera encomendado a través de la Ley Núm. 20-2017.

Como resultado del examen de cumplimiento se encontró ausencia de mecanismos que permitan medir la ejecución y dar seguimiento a los esfuerzos de la reorganización. Además, a la fecha de evaluación el DSP no contaba con planes de trabajo escritos actualizados para manejar o supervisar los servicios gerenciales y fiscales del propio departamento y sus negociados.

El DSP mantiene retrasos en la revisión de la reglamentación y normativas relacionadas; deficiencias en el área de compras, ausencia de un proceso de contratación uniforme; necesidades en la administración de los recursos humanos y adiestramientos; incumplimiento con la transferencia de equipo y propiedad y demora en la consolidación e interoperabilidad de los sistemas de información.

La evaluación realizada manifiesta que no se han completado los procesos para lograr reorganizar, reformar, modernizar y fortalecer el Departamento de Seguridad Pública y sus Negociados.

En entrevistas con la persona de los Negociados del DSP, se encontraron inquietudes sobre que el proceso de compras no está corriendo como debe ser y con la rapidez que amerita. Por su parte, la Oficina de Manejo de Información de Seguridad del DSP se encuentra en tan solo un 10% de implementación en todo lo relacionado a la consolidación e interoperabilidad de los sistemas de información y data, según entrevistas realizadas al personal del área de sistemas de información.

Transcurrido cinco años de haberse implementado la Ley Núm. 20-2017, no se han consolidado todos los activos fijos del DSP y sus Negociados en una sola base de datos. Mediante entrevistas separadas a la encargada de la propiedad saliente y al nuevo encargado de la propiedad designado, se obtuvo información de que no han comenzado con el proceso de transferencia de los equipo y propiedad de los Negociados al DSP.

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) fue creado por la Ley Núm. 20-2017, Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico para reorganizar, reformar, modernizar y fortalecer nuestros instrumentos de seguridad pública a nivel estatal para incrementar su capacidad, eficiencia y efectividad. Además, crear un nuevo sistema integrado por todos los componentes que administran la seguridad pública en Puerto Rico y permitirle compartir personal y gastos administrativos. El DSP fue conformado por siete (7) negociados: el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1, y el Negociado de Investigaciones Especiales.

Cualquier persona que conozca sobre actos que podrían poner en peligro el buen uso de fondos públicos, así como actos que podrían constituir corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al 787-679-7979 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de la página electrónica www.oig.pr.gov/informa.