Inauguran paseo de celebridades en la República Dominicana

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la inauguración de dos obras en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), entre estas el Boulevard (paseo) del Dominicano en el Exterior, donde se rinde homenaje a los criollos que representan al país en diferentes partes del mundo.

La otra obra aperturada es el proyecto Nuevo Domingo Savio, con el propósito de revitalizar y recuperar la margen del río Ozama que se desplaza entre varias comunidades de la provincia Santo Domingo cuyas aguas desembocan en el mar Caribe.

En la primera jornada, el alcalde Manuel Jiménez valoró la labor de los dominicanos en el exterior y afirmó que esta infraestructura engrandece a Villa Duarte, un sector perteneciente a esta demarcación.

En el evento, el presidente Abinader y el munícipe Jiménez desvelizaron bustos de quisqueyanos destacados fuera del territorio nacional en los ámbitos del deporte, la cultura, trabajo social, el liderazgo político, educación, salud y otras disciplinas.

En ese escenario se levantan las efigies de María Montez, conocida como la “Reina del Technicolor”, quien fue la actriz dominicana más destacada en la llamada “Época de Oro” de Hollywood.

También, el médico Rafael Lantigua, graduado en medicina interna y endocrinología en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Empezó a ejercer su carrera en 1985 en Estados Unidos, donde se ha destacado como parte del personal en el Hospital Presbyterian, además de ser líder en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Asimismo, Mario de Jesús Báez, un destacado compositor y editor musical con más de 300 canciones interpretadas por artistas a nivel mundial; y el ex pelotero Felipe Rojas Alou, primer dominicano en jugar regularmente en el béisbol de las Grandes Ligas.

Por igual, fue instalado el busto del criollo Francisco Pachín Ramírez, destacado líder comunitario en Puerto Rico desde 1963 e ingeniero y constructor; Mercedes Lourdes Frías, política, activista comunitaria, la primera dominicana en llegar a la Cámara de Diputados de Italia.

El paseo se encuentra ubicado en la calle Mirador del Este, situado entre la avenida España y el Faro a Colón, un espacio que forma parte de la política de creación de la identidad municipal del municipio Santo Domingo Este y está instalado en su polígono turístico y cultural.

Acompañaron al jefe de Estado, el expresidente Hipólito Mejía; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; el  administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana, Carlos Bonilla; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán; el comandante general de la Armada de la Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el senador Antonio Taveras y la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; y la cónsul de República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez.

OTRA INAUGURACIÓN

Abinader dejó iniciado el proyecto Nuevo Domingo Savio, creado con el propósito de revitalizar y recuperar la margen del río Ozama, impactando directamente a más de 43,000 residentes de dos de los sectores más populares y densos del país: La Ciénaga y Los Guandules establecidos en el Distrito Nacional, en un espacio que abarca 112 hectáreas.

Esta edificación busca mejorar la calidad de vida de estos lugares mediante la creación instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios esenciales.

Explicó que la construcción “sirve como modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad” e hizo hincapié en los beneficios ecológicos al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.

“Este es un proyecto de beneficio en la parte ecológica; teníamos todo un río que se contaminaba y pasar de esto es un ejemplo de poder tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico”, indicó.

Abinader elogió el empoderamiento del sitio Domingo Savio al resaltar “su habilidad para avanzar y mejorar mientras defienden sus derechos”.

Valoró el papel de la alcaldía del Distrito Nacional, liderada por la alcaldesa Carolina Mejía, en la unificación de todos los sectores.

El estadista caribeño expresó su orgullo por el trabajo del pueblo dominicano y concluyó destacando la importancia del consenso y el trabajo conjunto para el avance de la República Dominicana.