Recordemos a Fray Mario A. Rodríguez León

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Este 14 de diciembre fue el cumpleaños de un sacerdote puertorriqueño que ha dedicado su vida al estudio y difusión de temas importantes de la historia de Puerto Rico. El padre dominico Fray Mario A. Rodríguez León, vinculado a la Universidad Central en Bayamón, es autor de diversas publicaciones y ha participado en numerosas ediciones del programa radial La Voz del Centro, que desde hace años modera y produce el amigo Angel Collado Schwartz por WKAQ Radio los domingos en la noche y que pueden escucharse en cualquier momento en el archivo histórico de ese programa radial por Internet.

Entre las publicaciones más importantes de Fray Mario A. Rodríguez León figura el libro Presencia Historica de la Orden de Predicadores en Puerto Rico 1510-1903, publicado en el 2021 que se consigue en las librerías de Puerto Rico. La contraportada del libro incluye el siguiente resumen sobre este libro: “No es fácil intentar narrar una historia de trescientos noventa y tres años, de la presencia de la benemérita Orden de Predicadores en Puerto Rico en sus múltiples ramas, en un tiempo limitado como este del que ahora disponemos. Próximamente Dios mediante publicaremos el primer volumen en un libro de esta historia, de los años de 1510 a 1903, pero hoy, solamente y en forma resumida traemos una apretada síntesis. El volumen segundo comprenderá los años desde 1904, con la llegada de los dominicos holandeses, hasta la fecha de hoy, 2 de junio de 2020, cuando en una nueva etapa, el Vicariato de la Santa Cruz de Puerto Rico entra en una nueva relación con la Provincia dominica de San Alberto Magnode Chicago, de los Estados Unidos. Es la historia del árbol de la gran familia dominica está compuesta de frailes, hermanos, monjas, religiosas de vida apostólica e infinidad de hombres y mujeres de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán.”

En La Voz del Centro, Fray Mario A. Rodríguez León participó en un programa dedicado a Laura Esperanza Albizu-Campos Meneses (1927-2019). Sobre esta hija de Don Pedro Albizu Campos y Doña Laura Meneses, Fray Mario también escribió un documentado ensayo que se publicó en el libro “Huellas: Conversaciones íntimas con mi padre”.

El Padre Mario Rodríguez también participó en los siguientes programas de La Voz del Centro: Oppenheimer, la bomba atómica y Puerto Rico Pedro Albizu Campos en México (1927-1928). Una perspectiva puertorriqueña de Josef StalinAntonio Cruz Colón, un héroe nacional La reunión de Muñoz Marín con el Papa Juan XXIII en 1962 El Padre Margarito, un campesino puertorriqueño Juan Alejo Arizmendi: primer obispo puertorriqueño El Padre Martin Berntsen: dominico holandés, director espiritual de Albizu Campos.