Oscar López, Elizam Escobar y Los Platos Conmemorativos de los Reyes Magos

Cultura

A Ramon e Irmgard de la Revista Biekest

 

(San Juan, 10:00 a.m.) El Festival de los Reyes Magos en Vieques produce esta colección desde el 2009 como parte de sus esfuerzos por promover la cultura puertorriqueña y apoyar la niñez viequense. La venta de platos conmemorativos tiene un doble propósito:

  • Defender y mantener una de las más arraigadas tradiciones que la colonia no ha logrado erradicar, y
  • Ayudar a los Reyes Magos a obtener los juguetes no-bélicos, libros, camisetas, y todo lo que llevan a Vieques todos los anos el 7 de enero para el Festival de Reyes.

Los Reyes de Oscar llegan envueltos en la bruma mañanera de nuestros campos y montañas. Esta bruma los proyecta con la magia y el y el misterio que tanto enamoran a niños y niñas. Y también a adultos. Vienen coloridos trajes, pero también en blanco. En rojo expresando su alegría, en verde su esperanza en el futuro, y en blanco su pureza de corazón.

Los Reyes Magos de Elizam nos presentan a tres patriotas revolucionarios: Segundo Ruiz Belvis, al Padre de nuestra Patria, Ramon Emeterio Betances y al Padre de la Patria Cubana José Martí.

En su hermoso dibujo, Oscar ha plasmado unos Reyes que llegan en corceles de Vieques (como debe ser, porque ni allí ni en la Isla Grande hay camellos). Los caballos le sirven bien para moverse ágilmente por nuestras montanas y colinas, y para, dondequiera que haya niños que creen, atravesar ventanas y buscar la yerbita debajo de las camas.

Oscar no presenta unos Reyes portando lo símbolos de los valores mas preciadas para la humanidad: el Amor, la Libertad y la Paz. Estos reyes, que también lucharon por la Paz de Vieques, que aman intensamente la Isla Nena, y muy especialmente a su juventud, les desean cosas tan importantes como la autonomía alimentaria, la capacidad de moverse libremente por su carretera marítima (tan descuidada y abusiva), a la vida saludable libre del cáncer que azota a Vieques como consecuencia de los ejercicios militares de la marina y sus bombas que aun permanecen en sus aguas y tierra, y la felicidad de su niñez y juventud.

Vienen además estos Reyes cargando con las banderas que han simbolizado la lucha por lograr todas estas cosas.