Departamento de Justicia mantiene un nivel alto de convicciones [97 por ciento de los casos presentados]

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) Pese a la nueva norma que requiere veredictos unánimes en los juicios por jurado, el Departamento de Justicia de Puerto Rico ha alcanzado este año, a través de las trece fiscalías de Distrito, un 97% de convicción en representación de las víctimas en los casos criminales.

Según el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, este año la Fiscalía ha presentado un total de 14,546 denuncias en los tribunales.

En los casos de feminicidio en etapa de juicio, mantiene el 100% de convicción y ha implementado múltiples herramientas para fortalecer el procesamiento de delitos que constituyen violencia doméstica y prevenir las fatalidades.

Una de estas herramientas consiste en una evaluación de riesgo o danger assessment para que en todo caso de violencia de género los fiscales puedan identificar el riesgo al que se expone una víctima de perder la vida a manos de su agresor.

“Para nosotros estas cifras no representan un mero número, sino las veces que se ha hecho justicia a las víctimas de delito y a sus familiares en la Isla. Estamos transformando los procesos con un enfoque centrado en la víctima y sus necesidades. El Departamento de Justicia ejerce una función esencial en Puerto Rico y la cumple con gran compromiso y esfuerzo”, dijo Emanuelli Hernández.

Indicó que la asistencia a las víctimas de delitos ha sido un asunto prioritario para Justicia.

A través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito, se han otorgado sobre $789,000 a las víctimas de delitos. Además, se han distribuido sobre $24.5 millones de fondos federales y estatales a albergues, municipios y entidades gubernamentales y sin fines de lucro privadas que ofrecen servicios directos a las víctimas de delito y sus familiares.

Entre las iniciativas emprendidas figura el inicio de la reconstrucción total del Albergue de Protección a Víctimas y Testigos de Delito, con una inversión de $13.5 millones de fondos federales, la habilitación de salones especializados para mejorar la experiencia de las víctimas durante el proceso en las fiscalías, la optimización del Registro de Ofensores Sexuales y el reclutamiento de fiscales.

Como parte de la lucha contra el crimen y conforme al Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico, este año la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia participó junto al Negociado de la Policía en seis operativos realizados contra organizaciones dedicadas al trasiego de sustancias controladas, venta de armas y otros delitos. La acción de ambas agencias resultó en 272 arrestos y la presentación de 548 cargos.

De otra parte, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia emitió 24 referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), producto de investigaciones por corrupción.

Desde el 2021 esa división ha enviado alrededor de 80 notificaciones a la OPFEI y dicho organismo independiente ha acogido el 94% de las determinaciones de Justicia, a base del derecho y la evidencia examinada. Algunos de los casos fueron presentados ante los tribunales y se encuentran en distintas etapas del proceso judicial.

El titular de Justicia indicó que la División de Delitos Económicos también se destacó por haber estado muy activa este año, como parte de la alianza investigativa con el Departamento de Hacienda para combatir la evasión contributiva. Esta división logró la convicción de 43 personas y corporaciones por incumplir con sus responsabilidades contributivas y otros delitos económicos, así como la restitución de $8,889,279 al erario.

“En el cierre del año, reconozco y valoro el gran desempeño de todo el personal del Departamento de Justicia, especialmente de los hombres y mujeres que realizan la labor compleja y sacrificada de representar a las víctimas de delito en los procesos criminales. Nuestros fiscales sienten y sufren también el impacto del crimen en las vidas de los ciudadanos perjudicados y luchan diariamente porque su trabajo resulte en un Puerto Rico más seguro”, resaltó.

“Hemos alcanzado muchas metas trazadas y tenemos múltiples proyectos encaminados para el nuevo año, de acuerdo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi. Seguiremos trabajando por la justicia y la seguridad de todos los que residen en Puerto Rico”, agregó el secretario.