Los nuevos independientes [Ada Norah Henriquez y Eliezer Molina]

Justicia Social
(San Juan, 1:00 p.m.) Ada Norah Henriquez se desafilió en las pasadas 48 horas del Partido Dignidady sera una de varias personas corriendo de forma independiente para el puesto de gobernación en Puerto Rico. Mientras, en la noche de ayer, Eliezer Molina, anunció que correra como senador por acumulación de forma independiente.  Esto nos plantea interesantes interrogantes a partir de los nuevos independientes, y en algo cambian las reglas generales de las proximas elecciones.
Ada Norah Henriquez, no es cualquier candidata. Es una mujer madura, negra y quien en las pasadas elecciones como candidata a comisionada residente, tuvo un desempeño satisfactorio. Mientras Eliezer Molina, como candidato a gobernador tuvo un desempeño limitado, aunque como activista social ecológico e independentista, durante los pasados cuatro años ha tenido un desempeño extraordinario. 
En el crisol de la política nacional, ya hay sobre dos docenas de candidatos independientes, para todas las posiones electorales, lo cual resta de a los partidos poílticos ya inscritos.  La influencia en el senado, abre una competencia interesante con dos candidatos independientes, Jose Vargas Vidot y Eliezer Molina. En total se eligen 11 senadores por acumulación.  Esto marcaría que podrían haber dos senadores independientes, Vidot y Molina, y luego uno por el el Partido Independentista Puertorriqueno, dos por el Movimiento Victoria Ciudadana, y el resto bajo el Partido Nuevo Progresista (que podría presentar seis candidadtos) y el Partido Popular Democratico (que solo va a presentar cuatro candidatos.
La llegada de Molina, a quien le damos buenas posibilidades de salir electo, por haber mardado una práxis de radicalismo de izquierda, y eso gana votos, podría afectar a los otros partidos.  Esto nos plantea que los otros partidos pierden un escano, pero reduce la eleccion de las voces alternativas, en particular en el Movimiento Victoria Ciudadana.  Tanto Vargas Vidor, Maria de Lourdes Santiago, y el PNP como el PPD, deberian de asegurar sus puestos.
Mientras Henriquez podría dar una sorpresa, sobre todo en los foros televisados, que debilitaría a Proyecto Dignidad. Tambien debilitaria los otros candidatos [todos hombres] que no son mujer, no son marginados y no son negros.
Veamos que pasa en el 2024. Pero serán unas elecciones interesantes. Pensemos.