Policía dominicana asesina a tres soldados corruptos

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y el Ministerio Público informaron que desmantelaron de una supuesta banda criminal integrada por agentes de la institución, civiles y militares que se dedicaba a cometer secuestro, sicariato, robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, falsificación de documentos, entre otros delitos.

En el operativo murieron dos oficiales de la Armada Dominicana y un policía adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), señalados como miembros del grupo, en un presunto enfrentamiento a tiros con varias unidades policiales, según un comunicado ofrecido por la uniformada.

Explicó que los integrantes de la banda usaban indumentarias militares con las siglas de la institución anti narcótica.

Los caídos son los oficiales de la Armada, Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten, así como Joel Emilio Rodríguez Silva, este último miembro de la DNCD.

Indica el comunicado que alrededor de las 12:15 de la tarde de este viernes, agentes de la Dicrim “obtuvieron informaciones en torno a una ‘tirada’ que se disponía a realizar la estructura criminal, por lo que materializó un amplio operativo en el kilómetro 12 de la Autopista 30 de Mayo, y la cabaña Tía Tania”, en el Distrito Nacional.

Señaló que durante el operativo se produjo un “intercambio de disparos”, resultando abatidos los citados uniformados. La Policía dijo que, además, que se produjo el arresto de una persona identificada como Michael José Constanza Piña, quien es investigado.

El organismo indicó que la supuesta red había participado en crímenes graves, incluyendo el rapto de un comerciante del este del país cuyo nombre no fue suministrado.

Precisó que en la jornada incautó cuatro pistolas y un fusil e informaciones de las acciones que esas personas pensaban hacer en las próximas horas.

“Las investigaciones están en proceso, en las próximas horas se darán más detalles de la operación”, aseguró la entidad en la nota de prensa.

En declaraciones posteriores que dio Luis Tavárez, representante del Ministerio Público que acudió al lugar, dijo también al interior de la cabaña encontraron vidrios de un cristal de un vehículo y proyectiles de armas de fuego. “Todo apunta en que fue una especie de operativo, y vamos a determinar más adelante”, dijo Tavárez.

QUEJAS FAMILIARES:

Familiares del capitán de la Armada Sandro García Mendoza dudaron de la versión policial respecto al “intercambio de disparos”.

Según Ángel García, “la Policía Nacional mintió” al dar ese testimonio debido a que confirmó a través de videos que su hermano fue esposado y luego apareció muerto en la escena.

A su entender, las autoridades debieron realizar el apretamiento y luego las investigaciones dé lugar sin necesidad de quitarle la vida a Sandro y a otros dos oficiales que le acompañaban.

“Es difícil cuando usted ve en un video ahí que un familiar suyo lo agarran vivo y luego aparece ejecutado, es muy lamentable el caso como trabajos aquí, pero ese es el sistema dominicano”, expresó Ángel  García.

Agregó que aún sigue sin entender lo que sucedió: “Supuestamente fue un intercambio de disparos y una gente esposada en el piso como va a disparar y el otro ahí de espaldas también y ahí parado cómo va a disparar”.

“¿Cuál era la necesidad de maltratarlo y matarlo de esa forma?”, se pregunta la hermana de Nicolás Eladio Buten, de 29 años, una de las víctimas.

Al describir a su hermano como un hombre amoroso, señaló que esta tragedia ha afectado profundamente a su familia debido a la forma en que ocurrieron los hechos.

“Han llenado las redes sociales, sin tener en cuenta a nuestra familia, con cosas que no son ciertas, y aún si lo fueran, ¿cuál era la necesidad de maltratarlo y matarlo de esa forma? No había necesidad. Si ya lo habían capturado, ¿por qué tenían que matarlo? ¿Qué les hizo?”, expresó indignada.