Arrestos y confiscaciones en República Dominicana asociados al narcotrafico

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, informó que durante el año 2023 se incautaron 24,814.91 kilogramos de drogas en el país y contribuyeron al decomiso de otros 6,694.95 kilos en el exterior.

Al pasar balance al año que finaliza, explicó que en los operativos han resultado 37,332 personas detenidas ligadas a la distribución de narcóticos, y decomisados 342 armas, dos aeronaves. 2,965 vehículos, 199,014 dólares y 44,597,981 millones de pesos (768,833 dólares).

“A lo largo del 2023, hemos llevado a cabo una serie de operativos que han resultado en la eficacia de incautación de grandes cantidades de sustancias narcóticas y desmantelarían de redes criminales. Al igual que la intensificación y fortalecimiento de las habilidades operativas de nuestros agentes”, declaró.

Citó el funcionario las incautaciones por encima de la tonelada de diversos narcóticos entre puertos y distintas provincias del territorio nacional, “así como duros golpes al microtráfico en diferentes barrios y sectores nacionales”.

Además, se logró alcanzar el primer lugar en las mediciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) con una puntuación del 94.56%, lo que demuestra la eficiencia y transparencia de nuestras labores administrativas.

Cabrera Ulloa ponderó la labor de los miembros de la institución, “lo que permitió a República Dominicana alcanzar la posición número 3 en el Ranking Mundial de Extraditados por Narcotráfico, con un total de 59 en este año”.

“Agradecemos el respaldo incondicional del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona en esta lucha incansable, así como a la Embajada de Estados Unidos por la confianza puesta en nuestra labor y sus aportes, al Reino Unido y los países de la Unión Europea”, dijo.

Concluyó indicando que esos logros fueron posibles con el apoyo continuo y colaboración de la Procuraduría General de la República, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional; y sobre todo, el esfuerzo y compromiso asumido por los hombres y mujeres que conforman la Dirección Nacional de Control de Drogas.