Intentan vender refrescos gaseosos en las escuelas de República Dominicana

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) La comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que busca prohibir la venta, distribución y comercialización de refrescos y otras bebidas gaseosas con altos niveles de azúcares en todos los centros educativos públicos o privados del país.

La propuesta de Juan Julio Campos,  congresista del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  plantea que las cafeterías de las escuelas sólo vendan agua mineral,  potable tratada y jugos naturales, prohibiendo así la comercialización de cualquier líquido que no esté en el referido listado.

El documento consigna que el Ministerio de Salud Pública mantendrá un monitoreo en esos lugares para garantizar que se mantengan los estándares de calidad en las bebidas que se consuman.

En ese sentido, los directores o cualquier persona que permitan la comercialización de refrescos en las escuelas serán sancionados con una multa de 50 salarios mínimos del sector público, prisión de dos años y la destitución de su cargo, si se trata de un servidor público.

El diputado Juan Julio Campos alega que el expendio de bebidas gaseosas es perjudicial para la salud de los niños y niñas y que, en consecuencia, prohibir su venta ayudaría a fomentar estilos de vida más saludables en los infantes. “Los niveles muy altos de azúcar, contenidos en los refrescos, causan daños neurológicos, nervioso y sanguíneo”, aduce el autor del proyecto.

La pieza legislativa aún se encuentra bajo estudio de una comisión de diputados. Fue depositado en marzo y, aunque su plazo de informe ya venció, el equipo busca presentar un informe favorable antes que finalice la actual legislatura, el próximo 12 de enero.

Aparte del habitual impuesto de 18% que se debe pagar para consumir refrescos, los compradores pagarían otro 20% de un impuesto especial agregado a las referidas bebidas, si se aprueba otro proyecto de ley que analiza la Cámara de Diputados.

En esa propuesta se busca regular la producción y la comercialización de las bebidas azucaradas, carbonatadas y energizantes. Fue depositada en el Congreso por el diputado Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo que conduce el ex presidente de la República, Leonel Fernández.

“El impuesto que se refiere esta ley se aplicará sin perjuicio de la imposición de otros impuestos que graven este tipo de bebidas”, establece uno de los artículos de la pieza.

Explica que la sumatoria de este nuevo impuesto aumentará el costo del líquido, que puede variar su precio según el tamaño del envase. Los recursos que se recauden cuando se cobre el nuevo impuesto de 20% serán repartidos en al menos cinco áreas: 50% para el programa de departamento de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud, 20% al Ministerio de Deportes para programas de actividad física, 10% para organizaciones no gubernamentales que trabajen contra la obesidad o la diabetes y 5% para el Ministerio de Medio Ambiente y sus programas del uso de envases plásticos.

Por igual, se dispondrá el 5% para la Asociación de Enfermos con insuficiencia renal e igual partida porcentual para el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).