Los Nudos Marinos

Cultura
" A veces hacemos nudos necesarios y en ocasiones son totalmente innecesarios".


(San Juan, 10:00 a.m.) En una visita al Museo del Mar ubicado en la Calle San Francisco en el Viejo San Juan me llamó la atención una colección de nudos marinos. Al verlos mi primera expresión fue esto se parece a los nudos que se hacen cuando hacemos macramé. Al llegar a casa y estar tranquila, regreso la imagen de los nudos. Y me dije tendrán historia los nudos.


Un nudo marinero es una técnica para unir dos o más cuerdas de manera segura y confiable. Los nudos se utilizan para una variedad de propósitos, como sujetar las velas, amarrar el barco al muelle, asegurar la carga o hacer una cuerda de rescate. Desde tiempo inmemorial se utilizaron los nudos en todas las faenas marineras como una necesitad práctica tanto a bordo de las embarcaciones como en tierra.


Los nudos fueron empleados al máximo durante la época de la navegación a vela por todos los marineros del mundo. En tiempos modernos y con las nuevas tecnologías aplicadas a los buques queda reducida la utilización de los nudos a unas pocas necesidades.

A partir de la década de los 70 comienza en España el resurgimiento del nudo marinero y esta vez a través de una nueva faceta "La Artesanía" en la que hombres de la mar van recuperando en poco tiempo mucho de lo que se consideraba perdido, fomentando con gran imaginación y creatividad una actividad artesana y decorativa, siendo la ciudad de Cartagena cuna de esta actividad.


Es curioso ver que existen diferentes tipos de nudos y cada uno tiene nombre. Ejemplo de los nombres de los nudos: Nudo Ballestrinque este nudo es muy importante, ya que es a partir del cual comienza todo amarre. Otros nudos son: nudos leñador,  nudo cote, doble, nudo de tirante entre otros.


A ver los nudos con ojos de reflexión  pensé en mi propia situación actual. Primero, cada dolor que siento es un nudo .Segundo, cada vez que colaboró con grupos que no logro descifrar se forman nudos. Tercero, hay ocasiones que los nudos son para amarrar y dar fuerza. Cuarto cuando todo terminar me debo liberar de todos los nudos.

"Cada cual trabaje con hacer o deshacer sus nudos según la necesidad de su momento".