Se reactiva el PPD [reclaman estar aún vivos]

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, ha reclamado que están vivos. Esto luego que solo 17 candidatos independientes, de 43, quedaran preliminarmente inscritos, por haber cumplido con las exigencias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El resto no lo hizo. Algo de esto había en el PPD, que hasta ayer, el propio Ortiz, todo indicaba no cumplía con los requisitos.  Pero lo hizo.
El PPD ha dado muestras de debilidad no de fortaleza en este nuevo ciclo electoral.  Su debilidad ha sido reconocida por el partido oficialista, Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes alegan que la segunda fuerza electoral es la Alianza de País, entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Ante este cuadro, la importancia de los eventos políticos, la rapidez de los procesos, y sobre todo las fuerzas electorales se están midiendo hoy por vía cuan preparados están los candidatos y sus partidos, para participar en la contienda. El retraso de Jesús Manuel Ortiz, de cumplir con sus endosos, deja a cualquiera pensando si es viable o no.
Estas próximas elecciones serán únicas.  Como bien apuntara el senador independiente, José Vargas Bidot, en la legislatura, todo indica, que se terminara el bipartidismo.  Ya veremos lo que pasa el día de la votación.  Lo cierto es que una victoria para la Alianza de País o que lleguen segundo, si constituye el fin del bipartidismo.  Pensemos.