Comunitarios por el Cambio

Justicia Social

 

La experiencia dejada por la Coalición por el 4% para Educación ha mostrado la pertinencia de la lucha social pacifica y en la práctica descarta las acciones violentas como medio de “incitar” o motivar a la población para que participe en los movimientos de protesta.

Aunque de forma aislada se han producido acciones violentas, los procesos de lucha se han caracterizado por ser movilizaciones sociales integradoras de los amplios sectores, que por ser afectados o por su sensibilidad y consciencia participan de la misma, con la seguridad de que no serán comandados por un encapuchado que diferente a el oculta su rostro en una lucha sencillamente reivindicativa, que por su carácter es esencialmente pacifica.

Guillermo Moreno, Presidente de Alianza País, ha planteado la resistencia ciudadana pacifica para enfrentar el paquetazo fiscal del gobierno y los congresistas del PLD. Ha propuesto que el pueblo tiene las calles y plazas manifestarse, en una propuesta de contra poder ciudadano, comprendiendo que el poder del ejecutivo, congresistas, alcaldes y jueces no nos representan.

Esta propuesta de Guillermo Moreno es coherente con el llamado a rebelarse pacíficamente que hiciera hace unos meses, en la que ponía énfasis en la toma pacífica de calles y plazas. Hoy día, el grueso del movimiento social se coloca en esa perspectiva, rechazando el luchismo inconducente de acciones violentas como medio de protesta, que más que motivar, espantan a la gente.

Desde las comunidades, los activistas y líderes participamos en este proceso de lucha pacifico, conscientes de la victoria y la justeza de nuestras demandas, que son sin dudas por un mejor país.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.