Gana el oficialista Partido Revolucionario Moderno en las elecciones municipales en la República Dominicana

Economia Solidaria
(San Juan, 11:00 a.m.) Computados más del 99% de los votos, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) conquistó 119 alcaldías de las 158 que se encuentran en todo el país, durante las elecciones municipales de este domingo, mientras más de 12,088 boletas fueron declaradas nulas en el Distrito Nacional, en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.
Las votaciones se celebraron a nivel nacional sin mayores contratiempos en cuanto al montaje, siendo  el retraso para la hora de inicio la principal queja entre los electores de algunas de las demarcaciones. La compra de votos y/o cédulas fue una constante en varios puntos del país que llegó a ocupar la atención tanto de los observadores  como de las autoridades electorales.
Veinticuatro horas después del proceso de comicios, decenas de municipios ya habían sido tabulados en su totalidad, como es el caso de Santo Domingo Oeste, San Juan de la Maguana, Bajos de Haina, Azua, Barahona e Higüey.
Por los resultados disponibles en la página oficial de la Junta Central Electoral (JCE), se evidencia que la abstención electoral de este proceso fue de alrededor del 60%.
De los 30 municipios de mayor cantidad de votantes solo tres candidatos de la oposición obtuvieron la plaza uninominal. Es el caso de Lenin de la Rosa en San Juan de la Maguana, Luis Pavolo en Villa Altagracia y Joselito Abreu en Jarabacoa, todos estos del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.
De acuerdo al artículo 274, párrafo cuatro de la Ley 20-23, de Régimen Electoral, el órgano comicial tiene hasta el 20 de febrero para presentar los resultados.
En el Distrito Nacional, la actual alcaldesa Carolina Mejía fue reelecta con un 61.11% del voto, mientras que su principal contrincante del Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, obtuvo un 37.60%.
En el municipio de Santo Domingo Este, el segundo con mayor cantidad de electores, el PRM y su candidato a alcalde, el pastor Dío Astacio, logró el 58.74% del favor popular, frente a las propuestas de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP), Luis Alberto y Julio Romero, quienes sacaron respectivamente el 35.13% y 5.02% de las boletas emitidas.
En Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez (del partido de gobierno) le arrebató la alcaldía al PLD con un 61.67% de las boletas sufragadas. La organización morada y aliados, con su candidato Víctor Fadul, conquistaron el 38.87%.
Santo Domingo Norte escogió a su primera alcaldesa, la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Betty Gerónimo, quien obtuvo el 55.64% de votos. El actual alcalde, Carlos Guzmán de la Fuerza del Pueblo y Rescate RD alcanzó el 43.49%.
Con el 100% de los colegios computados, Francisco Peña resultó electo por cuarta vez como alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, con una ventaja en las urnas del 68.78% frente al diputado de Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, que consiguió una aprobación del 29.55%.
El candidato Kelvin Cruz se posicionó por tercera vez como alcalde de La Vega (región norte) con una abrumadora victoria que asciende al 77.57% de los votantes. Los contrincantes electorales más cercanos fueron el FP y PLD, quienes lograron un 11.47% (Demnis Marte) y un 9.65% (Pascal Núñez).
En San Cristóbal, región sur, Dionisio de la Rosa fue electo síndico tras conseguir 56.13% frente a Josefina Tamarez (FP) que sacó un 23.33% y Nelson Guillén un 18.99%.
El aspirante perremeísta Alex Díaz es el virtual ganador de la Alcaldía de San Francisco de Macorís al obtener un 53.69% contra los votos que sacó su rival del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Karilin Chabebe, que asciende al 45.77%.
Con una cómoda victoria, Junior Santos retorna a la Alcaldía de Los Alcarrizos tras cosechar el 67.13% de las boletas sufragadas. Sus contrincantes fueron Cristian Encarnación de FP (15.75%) y Yaco ALberty del PLD (7.58%).
El décimo ayuntamiento con mayor cantidad de electores hábiles es Higüey, de la oriental provincia La Altagracia, y después del cómputo de los votos emitidos resultó electa Karina Aristy, candidata del Partido Liberal Reformista (PLR) y el PRM. Esta obtuvo 51.44%.
Tras concluir los escrutinios, la dirigencia del partido Fuerza del Pueblo, que preside el exgobernante Leonel Fernández, aseguró que el proceso se caracterizó por el uso abusivo de los recursos del Estado, y calificó al gobierno presidido por Luis Abinader como “corrupto y abusador”.
El señalamiento lo formuló,  en una rueda de prensa, el coordinador nacional de campaña de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, que fungió como vocero de la organización.
VALORACIÓN DE OBSERVADORES
El jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, declaró que en estas elecciones los partidos políticos y otras entidades “trabajaron de forma conjunta, respetuosa, responsable y cívica con total armonía y entendimiento que hace un proceso democrático limpio, transparente y responsable”.
‘‘Estamos convencidos de que hoy con estas elecciones municipales, la democracia dominicana va a estar consolidándose cada vez más’’, dijo el representante.
Explicó que “cada cuatro años, aquí en Dominicana, el ciudadano tiene la oportunidad de participar en la conformación del gobierno nacional y eso es bueno porque concurra con mucha responsabilidad y se den cuenta de que la democracia es un instrumento muy importante para la vida política, democrática y diaria del pueblo dominicano”.
Asimismo, la misión de observación internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) calificó como positiva la consulta popular.
El presidente de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que la misión de más de 180 personas de esa organización estuvo presente en todos las regiones del país y pudieron constatar que las mismas se realizaron “en paz y en transparencia” a pesar de las incidencias normales que ocurren en todos los procesos electorales.
“Nosotros vemos que la República Dominicana va consolidando su proceso democrático y se van consolidando cada día más en esta democracia que ocurre en América Latina”, expresó Moreno Cárdenas.