La semana de la independencia de República Dominicana [celebrada en Puerto Rico]

Cultura
(San Juan, 11:00 a.m.) Desde mis años de adolescencia he visitado República Dominicana por varios motivos, por tanto es un país con el cual tengo unos lazos muy especiales. Por eso es que dijo, yo soy merenguera, no salsera. Tal vez mi espíritu inquieto nace de bailoteo del merengue. Eso no lo sé. Lo fundamental es estudiar los vínculos de República Dominicana y Puerto Rico.
Esta semana del 25 de febrero al 2 de marzo celebramos la Semana Conmemorativa de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico. A Puerto Rico y a la República Dominicana los unen lazos culturales y sociales que han trascendido décadas de una relación bilateral fraternal y de hermandad.
En el 2018 se firmó la ley número 155 en la cual de se  declarará la última semana del mes de febrero de cada año como la “Semana Conmemorativa de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico”; esta ley  ordena al Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico a desarrollar y coordinar junto a entidades locales, internacionales y de intereses dominicanos aquellas actividades necesarias a los fines de difundir y conmemorar los propósitos de la presente medida; y para otros fines relacionados.
A Puerto Rico y a la República Dominicana los unen lazos culturales y sociales que han trascendido décadas de relación bilateral fraternal y de hermandad. Puerto Rico es el segundo lugar donde más dominicanos habitan, fuera de la República Dominicana, estimándose dicho número en más de sesenta mil ciudadanos dominicanos es en  la Isla. Su influencia en los asuntos internos de la Isla ha sido importante en el aspecto económico, político y cultural.
   La migración dominicana comenzó en 1961, continuando a lo largo de las décadas subsiguientes. Nuestra relación con los Estados Unidos ha sido factor importante en esa decisión de miles de dominicanos que se despiden de sus familias para emprender un futuro mejor en Puerto Rico. Sus aportaciones mayores han sido en el sector del empleo y en su colorida y arraigada cultura, su música, gastronomía y su alegría contagiosa, deseos de
superación y calidad humana, haciéndolos nuestros hermanos y fieles colaboradores. Ya en Puerto Rico existen barrios cuya población es dominada por la presencia dominicana, siendo Santurce la cuna de esta distinguida comunidad en la Isla.
   Cerca del 85 % reside en San Juan, mientras que alrededor del 3 % en Caguas y otro 3 % en Ponce. Alrededor de la mitad de los dominicanos están concentrados en los municipios de San Juan, particularmente en los distritos centrales de Santurce.
Una pregunta válida es poque seleccionaron la última semana de febrero para tener actividades relacionadas con los vínculos entre Puerto Rico y República Dominicana la respuesta es República Dominicana surgió a la vida independiente el 27 de febrero de 1844.
   Cabe destacar que República Dominicana es una república democrática, formada por 31 provincias y un Distrito Nacional. La Constitución Política fue reformada el 26 de enero de 2010 y es denominada como la Constitución del Siglo XXI.
Celebremos a nuestros hermanos dominicanos y recordemos,  la libertad nunca es dada; se gana.