¿Alguien recuerda a Jared Polis?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En 2008, después de una acalorada e histórica batalla primaria contra Hillary Clinton, Barack Obama aseguró el candidato demócrata a la presidencia. Pero en Colorado, el candidato al Congreso Jared Polis también marcó un punto de inflexión.

Tanto Obama como Polis ganaron; este último obtuvo más del 62% de los votos y se convirtió en el primer hombre homosexual en ganar las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Después de los años de Bush, el panorama político cambió dramáticamente. En lugar de defenderse constantemente de los ataques e insultos republicanos, los derechos LGBTQ+ avanzaron rápidamente durante la presidencia de Obama.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, esos derechos disminuyeron y los ataques del Partido Republicano contra la comunidad queer se intensificaron. La cruzada en curso contra la comunidad queer ha alcanzado nuevas alturas bajo el presidente Joe Biden, con la administración y los activistas obligados a volver a adoptar una posición defensiva una vez más. Aun así, Polis, gobernador de Colorado desde 2019, Gavin Newsom (D) de California y Maura Healey (D) de Massachusetts han mantenido la línea o han avanzado los derechos LGBTQ+ desde que asumieron sus respectivos cargos. Healey es la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.

Polis, quien ha estado en el servicio público durante casi 25 años desde su primer puesto electo en la Junta de Educación del Estado de Colorado, reconoce tanto los avances como los retrocesos.

Una mayor conciencia de las diferentes facetas de la identidad LGBTQ+ también ha generado su cuota de ataques, con el Partido Republicano apuntando a la comunidad transgénero a través de proyectos de ley estatales y acciones legales en más de 20 estados , obligando a muchos “refugiados de género” a buscar atención médica en estados santuario.

En 2018, Polis dejó la Cámara de Representantes para postularse para un cargo en el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador electo gay. La medida le dio a Polis una visión única de la vida estadounidense, tanto macro como micro.

Si bien presionó por los derechos LGBTQ+ en la Cámara de Representantes, también logró bastante como gobernador. Pero a menudo, los temas importantes para las personas LGBTQ+ no son explícitamente queer.

Mantener el impulso hacia adelante no ha sido fácil. Desde grupos religiosos de odio hasta políticos transfóbicos como la representante Lauren Boebert , el estado ha sido la base de operaciones de activistas anti-LGBTQ+ durante décadas. Polis ha sorteado hábilmente los peligros potenciales al socavar y restar importancia a las tácticas de miedo y odio de la derecha sin amplificarlas. ¿Pero cómo lo ha hecho?

Con el día de las elecciones en el horizonte, es más importante que nunca que la comunidad queer acuda a las urnas, señala. Si queremos seguir promoviendo los derechos LGBTQ+, es necesario que ocupen cargos más políticos que creen en el progreso, y no sólo a nivel federal.

"Es importante que los votantes pregunten a los candidatos de la junta escolar, del concejo municipal, de la legislatura estatal y del Congreso cómo apoyarían a la comunidad LGBTQ+ y se aseguren de que elegimos y votamos por personas que apoyan los derechos de todos los estadounidenses” ha dicho Polis. 

“Es absolutamente fundamental votar. La comunidad LGBTQ+, y en particular la comunidad trans, está siendo atacada y vilipendiada. Y es importante demostrar que eso no funciona en los Estados Unidos de hoy y del mañana. "

Desde bibliotecas locales y juntas escolares hasta los pasillos del Congreso, organizaciones de extrema derecha como Moms for Liberty continúan reclutando activistas anti-LGBTQ+ para postularse para cargos públicos.

Pero la influencia del grupo está menguando , y en las elecciones intermedias de 2023, los posibles políticos a los que apoyaban perdieron sus elecciones. Las personas LGBTQ+ y sus aliados respondieron con una herramienta simple: las urnas. Expulsar a los activistas conservadores de sus cargos les quitó el poder y se lo dio a quienes apoyarían y defenderían a la comunidad.

"Es absolutamente fundamental votar", dijo Polis. “La comunidad LGBTQ+, y particularmente la comunidad trans, está siendo atacada y vilipendiada. Y demagogiado por políticos de extrema derecha para obtener beneficios políticos. Y es importante demostrar que eso no funciona en los Estados Unidos de hoy y del mañana. Y la mejor manera de demostrarlo es votando”.


Polis tiene un mensaje simple para hacer que Estados Unidos sea inclusivo para todos: vayan a votar. Lo mismo digo yo: sin los votos de la población LGBTQIA+ ni en USA gana ni en Puerto Rico gana NADIE!

Como Polis yo planteo que la misma precaución e interés debe mantener nuestra población LGBTQIA+ en Puerto Rico durante este periodo eleccionario.  Tenemos que estar a “ojo y visor” pendientes del mensaje igualitario de nuestros políticos.  No se dejen engañar por falsos “cuentos de camino” o “cánticos de sirenas”.  Recuerden que “donde  las dan, las toman”.  A espulgar las campañas se ha dicho.  Si los gringos LGBTQIA+ pueden allá en Gringolandia, los Boricuas no nos podemos quedar atrás…