La República de Texas

Historia

Texas, uno de los estados de mayor importancia en la Unión estadounidense (segundo en población, en territorio y en poder económico), fue en un momento dado una república independiente. Este acontecimiento ocurrió entre el 2 de marzo de 1836 y el 29 de diciembre de 1845.

El territorio texano fue reclamado y colonizado por la Corona española desde que Alvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los conquistadores y aventureros castellanos, arribó a sus costas en 1528. En lo que restó del siglo XVI se realizaron otras expediciones, pero ninguna terminó estableciendo una colonia formal. Se debe indicar que hasta los franceses intentaron ocupar el territorio. Luego, bajo el gobierno del Virreinato de Nueva España (también perteneciente a la Corona española), comenzado el siglo XVIII se realizó el proceso de colonización de los territorios texanos. Con la independencia de México, Texas pasa a ser parte de esta nueva entidad soberana hispanoamericana. 

Dado a que el territorio texano era uno amplio y de poca densidad poblacional, luego de establecido México como país independiente, se comienza un proceso migratorio que llevó a miles de colonos estadounidenses a comprar tierras y establecerse dentro del territorio mexicano al norte del Río Bravo. Los planes y coordinaciones de este movimiento poblacional ya se estaban gestando durante los últimos años del Virreinato. Se estima que de 3,200-3,800 habitantes en 1825 la población subió a casi 40,000 habitantes en 1835, siendo casi el 67% ciudadanos de origen estadounidense, quienes a su vez tenían una población esclava que representaba casi el 13% de la población total. Recordemos que las poblaciones indígenas no eran contadas en estos censos y hasta cierto punto, bajo la mirada de las élites mexicanas y de la población angloamericana ni siquiera eran considerados como seres humanos.

Las tensiones entre angloamericanos y las autoridades mexicanas fueron aumentando desde un principio dadas las condiciones que se les daba a los nuevos pobladores para establecerse en el Texas mexicano: convertirse al catolicismo, demostrar tener capacidad moral, castellanizar los nombres anglos y contar con recursos económicos. Los nuevos migrantes recibieron la ciudadanía mexicana.

Con el estallido de un conflicto entre liberales y conservadores en Zacatecas, los angloamericanos en Texas se alinearon con las posturas de los primeros; esto provocó que el gobierno mexicano, dirigido por el general Antonio de Santa Ana decidiera enviar tropas a la zona para detener la posibilidad de una secesión en el noreste del país (Coahuila y Texas eran una misma jurisdicción).

El conflicto comienza el 2 de octubre de 1835 (Batalla de González) y culminó el 21 de abril de 1836 (Batalla de San Jacinto). En total fueron 201 días de guerra. La independencia de Texas fue proclamada el 2 de marzo de 1836 en una convención de 59 delegados que representaban distintos lugares de Texas, aunque no todos habían vivido en el territorio. Dos de los delegados eran texanos, uno era mexicano y el resto angloamericanos o europeos. La idea de algunos delegados era que Texas fuera anexado rápidamente a los Estados Unidos, pero el gobierno federal en Washington no accedió para evitar un conflicto con México.

En los nueve años, nueve meses y 27 días que Texas fue república tuvo 5 presidentes, uno de ellos sirvió dos términos (Sam Houston: 1836-1838 y 1841-1844). Los principales problemas que tuvo la República de Texas fueron las continuas amenazas de guerra en contra de México (fueron varios los enfrentamientos durante el periodo de la República) y los diversos conflictos con las tribus indias. Económicamente hablando, la producción de algodón fue su principal producto de exportación. La República de Texas fue reconocida legalmente por los gobiernos de los Estados Unidos, la República de Yucatán (estado soberano que existió entre 1841 a 1848), El Reino Unido, Bélgica, Francia y Holanda. La idea de la mayoría angloamericana de unirse a los Estados Unidos siempre estuvo presente hasta que en el Congreso estadounidense se aprobó una resolución a favor de la anexión y otra otorgando la entrada a la Unión como un nuevo estado. En la actualidad, contrario a lo que algunos piensan, existen movimientos y organizaciones secesionistas texanas que tienden a hacer más militantes en tiempos donde el Partido Demócrata obtiene la presidencia y dentro de la opinión pública existe cierta empatía hacia estos movimientos, tomemos como ejemplo la encuesta de SurveyUSA, realizada entre el 6 al 26 de junio de 2022, donde un 60% de los entrevistaron simpatizaban con la idea de un Texas independiente.