Incautan 180 paquetes de cocaína en la República Dominicana [preparados para ser enviados a España]

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 180 paquetes, que se presume cocaína, que estaba camuflado en cajas cargadas de lechosas y fue descubierto en una jornada de inspección desarrollada en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Explicó que sus agentes y oficiales de otras instituciones, asistidos por una unidad canina, hallaron el contenido incautado cuando realizaban labores conjuntas de verificación en una de las áreas de carga de la terminal.

La institución expresó que procedieron a abrir las cajas, en presencia de un fiscal, en las que se encontró distribuida la carga envuelta con cinta adhesiva.

“Según el manifiesto, se ha establecido que las paletas cargadas de frutas serían enviadas en un vuelo comercial a Madrid, España, desde la terminal de las Américas”, agrega el organismo en un comunicado. Se han entrevistado a varias personas, mientras avanzan las investigaciones sobre el cargamento.

La entidad dijo mantenerse en alerta en las zonas aeroportuarias, portuarias y todo el país, lo que ha permitido seguir asestando golpes a las redes de narcotráfico, que intentan utilizar el territorio nacional para sus actividades ilícitas.

Los bultos fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso del cargamento.

Se recuerda que en otro operativo realizado el 23 de marzo pasado, la agencia anti narcótico confiscó un cargamento de 754 paquetes de cocaína frente a las costas de la provincia Peravia (región sur dominicana), donde apresaron a dos criollos.

En esa ocasión, la DNCD dijo que la acción se practicó con unidades aéreas, navales y terrestres, interviniendo la lancha a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, municipio Baní, una persecución que duró más de 15 horas.

Declaró que procedió a actuar tras recibir informes de inteligencia de que varios individuos iban a bordo de una embarcación rápida y pretendían introducir a territorio una indeterminada cantidad de presuntas sustancias narcóticas.

La institución sostuvo que en el mes de marzo han logrado confiscar más de cuatro toneladas de distintas drogas.

“Las estructuras del narcotráfico han sufrido un duro golpe durante los primeros meses del 2024, al decomisar más de 6.5 toneladas de distintas drogas, en operativos desarrollados en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país”, indicó.

El 25 de marzo, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por miembros del Ministerio Público, decomisaron una mesa de jugar dominó con los laterales rellenos de cocaína, durante una inspección realizada en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

En presencia de un fiscal se procedió a abrir la caja, encontrando dentro una mesa de jugar dominó, en cuyos laterales se ocuparon 16 láminas de cocaína, incrustadas entre la madera, con un peso aproximado a los dos kilogramos.

Según el manifiesto, la mesa habría sido enviada por una mujer residente en la calle H, en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, y la recibiría un individuo con domicilio en la ciudad de San Juan, Pamplona, España.