Alega el gobernador Pierluisi [en el informe de situación de Estado] que estamos en plena recuperación

Economia Solidaria
(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó, con estadísticas que, tras los trabajos realizados por su Administración durante los pasados tres años, Puerto Rico está en el camino de la recuperación y reconstrucción económica y social.

Asimismo, en su cuarto Mensaje de Situación del Estado, entre los anuncios que realizó el primer ejecutivo se destaca que el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, será el más alto en su historia: $13,602 millones y que incluye iniciativas para atender la población de adultos mayores, programa de apoyo energético para pequeños negocios y aumento en residencias médicas, entre otros.

“Nuestra estabilidad fiscal está demostrada y mantenerla es esencial para nuestro futuro. El año fiscal 2024-2025 reflejará nuestras prioridades como pueblo. Particularmente, asignaremos fondos adicionales para nuestros adultos mayores, trabajadores sociales, cuido de niños, más residencias médicas, la descentralización de nuestro sistema educativo, la salud mental, la lucha contra la violencia, los aumentos concedidos a nuestros servidores públicos y el mantenimiento de nuestra infraestructura, entre otros”, dijo durante la Sesión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa.

El mandatario puertorriqueño anticipó, durante su mensaje de poco más de una hora, que “vamos a seguir trabajando en la dirección correcta, utilizando la tecnología como una herramienta poderosa para hacer buen gobierno y mejorar la vida de nuestra gente, porque juntos vamos a seguir reconstruyendo la economía de Puerto Rico”.

Pierluisi aseguró que la economía ha respondido positivamente, razón por la cual los indicadores aumentaron, desde 2021 al presente, en un 7.6 por ciento.

Indicó que el gobierno dejó atrás la quiebra, está cumpliendo con las obligaciones financieras y las pensiones, y está próximo a publicar el quinto estado financiero auditado e implementar estrategias e iniciativas certeras y adecuadas que redundan en estadísticas récords.

El gobernante no hizo referencia a la crisis de energía eléctrica y los constantes aumentos en las tarifas desde que el consorcio norteamericano LUMA Energy asumió el control de la distribución en lugar de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

“Hoy tenemos 129 mil empleos más en Puerto Rico que en enero del 2021, un aumento sin precedente de 13 por ciento en tres años. Hay más personas trabajando hoy que cuando nuestra población tenía 500 mil personas más. Nuestra participación laboral ha subido casi 5 por ciento y la tasa de desempleo hoy está en 5.7 por ciento, el número más bajo en toda nuestra historia”, sostuvo.

Para Pierluisi, “esas estadísticas son importantes porque significan que miles y miles de puertorriqueñas y puertorriqueños hoy le pueden llevar el pan de cada día a sus familias. Miles y miles de nuestros hermanos y hermanas hoy tienen empleo y no se tienen que ir de Puerto Rico”.

El gobernador indicó que un análisis de la empresa V2A concluyó que el salario promedio en Puerto Rico ha crecido por encima de la inflación durante los pasados tres años.