Ojo con el Proyecto de Ley 427 [es negativo para la comunidad LGBTQ+]

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) La organización Waves Ahead, que aboga por los adultos mayores LGBTQ+, denunció un intento por parte del gobernador Pedro Pierluisi de legalizar el discrimen hacia esta población con unas enmiendas propuestas al ya aprobado Proyecto del Senado 427 que buscaba prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en la vivienda para adultos mayores.  Y yo me uno a la denuncia.

“Luego de una aprobación histórica en la Legislatura, hace casi dos años, el gobernador Pierluisi ahora intenta imponer una exclusión religiosa que es inaceptable e inconstitucional a la medida que buscaba prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en la prestación de servicios de vivienda para los adultos mayores LGBTQ+. Con dicha exclusión, el gobernador atenta contra el bienestar de miles de adultos mayores LGBTQ+ que lo único que piden es ser tratados con respeto, equidad y dignidad”, aseveró mi amigo Wilfred Labiosa, director ejecutivo de Waves Ahead.

Les recuerdo que dicha medida fue aprobada con 14 votos a favor en el Senado y con 38 votos a favor en la Cámara de Representantes desde el 2022. Desde entonces, la senadora María de Lourdes Santiago llevaba esperando una contestación de La Fortaleza sobre las enmiendas que proponía el gobernador para estampar su firma. La medida aprobada categóricamente establecía que “ninguna entidad podrá negarse a ofrecer servicios a terceros basados en razones discriminatorias, según definidas en esta Ley, en toda aquella actividad que sea subsidiada, en todo o en parte, con fondos estatales o federales”.

“Como un insulto a la intención legislativa, el gobernador eliminó dicha prohibición y añadió una innecesaria exclusión para que esta medida no les fuera aplicada a las entidades religiosas para que puedan negarse a tratar con respeto, equidad y dignidad a los adultos mayores LGBTQ+ en las viviendas que administren. Esto es una afrenta intolerable que abre la puerta al discrimen, al rechazo, a la exclusión que precisamente la medida pretendía eliminar”, expresó Pedro Julio Serrano, gerente de desarrollo de Waves Ahead.

Cabe destacar que dicha medida fue inspirada por un estudio de Waves Ahead que mostraba las situaciones de discrimen que sufren los adultos mayores LGBTQ+ en la vivienda. El proyecto de ley fue radicado por la senadora María de Lourdes Santiago en conjunto con los coautores senadores Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén.

Yo me uno a un llamado urgente al gobernador Pierluisi para que reconsidere su posición y que permita que esta medida sea convertida en ley tal y como fue aprobada abrumadoramente por la Legislatura. Si de verdad cree en el respeto, la equidad y la inclusión, es lo menos que puede hacer…